Martín Guiñez culpable por el doble crimen en Roca: hubo juicio abreviado y espera la pena

Martín Guiñez admitió su responsabilidad por el asesinato de su padre y la novia, en Roca. Evitó un juicio por jurados y resta definir la pena.

El caso que conmocionó a Roca en 2023 avanza hacia su resolución judicial. Martín Guiñez, acusado de asesinar a su padre Raúl «El Chule» Guiñez y a Agostina Ríos, pareja del hombre, fue declarado culpable en un juicio abreviado. La audiencia se realizó en la sala 6 del Poder Judicial de Roca, donde se llegó a un acuerdo parcial entre la defensa, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y los familiares de las víctimas.

La condena incluyó el homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego contra su padre, y homicidio simple en el caso de Ríos. También se le imputó portación de arma de guerra y robo del vehículo con el que escapó tras los asesinatos. La pena definitiva será determinada en una próxima audiencia de cesura.

Juicio abreviado en Roca: Martín Guiñez confesó el doble homicidio y espera condena. Foto Juan Thomes.

El doble crimen ocurrió en el barrio Stefenelli de Roca. Según la defensa, Guiñez vivió una infancia marcada por violencia familiar y consumo problemático de sustancias desde los 13 años. Este contexto fue presentado como un atenuante durante el juicio.


Doble homicidio en Roca: Martín Guiñez aceptó su culpabilidad y se aguarda la pena


Guiñez aceptó su responsabilidad en los hechos narrados por la Fiscalía y la defensa. En la declaración, los letrados describieron los conflictos previos de Guiñez con su padre y la noche de los asesinatos. La defensa argumentó que la relación con Raúl Guiñez estaba “totalmente rota” y que el consumo excesivo de cocaína y otras sustancias había agravado su situación emocional.

La defensa de Guiñez alegó el consumo problemático del imputado antes de la condena. Foto Juan Thomes.

Los abogados defensores Pablo Iribarren y Oscar Pineda expusieron pericias psicológicas que describen no solo un cuadro de “emoción violenta” y consumo problemático, sino que también, «vivía un infierno desde la pubertad». Alegaron que Guiñez consumía hasta 20 gramos de cocaína diarios, lo que influyó en el desarrollo de los acontecimientos.

El MPF, representado por Marcelo Ramos y Alejandra Poblete, coincidió en que la relación entre padre e hijo estaba deteriorada y respaldó los elementos presentados por la defensa. Además, fiscalía confirmó que los padres de Agostina Ríos, dieron su consentimiento al acuerdo alcanzado, confiando en que se hará justicia.


Condena en Roca: qué pasó con Guiñez el día que mató a su padre y a Agostina Ríos


El día de los hechos, Guiñez llegó al domicilio familiar y, tras una discusión violenta, disparó contra su padre. Agostina Ríos, quien se encontraba presente, fue alcanzada por disparos en una situación que la defensa calificó como “circunstancial”.

Posteriormente, Guiñez robó un vehículo para huir, lo que dio inicio a una búsqueda policial que culminó con su captura semanas después.

La audiencia fue presidida por el juez Luciano Garrido, quien declaró la culpabilidad de Guiñez tras aceptar el acuerdo parcial. “La calificación es correcta y se ajusta al marco del juicio abreviado”, señaló.


Cómo sigue la situación de Guiñez tras el juicio abreviado que lo declaró culpable en Roca


El tribunal fijará una nueva audiencia para determinar la pena, que podría incluir prisión perpetua o una condena menor si se consideran los atenuantes presentados. La defensa insistirá en que la historia de vida y el estado mental de Guiñez deben ser contemplados al definir la pena.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios