Los policías de Río Negro imputados por secuestro y robo dejarán de cobrar sus sueldos
La víctima es la expareja de uno de los uniformados que esperaba el colectivo en Cinco Saltos. La Policía confirmó que ambos pasaron a "situación pasiva".
La polémica en la Policía de Río Negro a causa de dos efectivos que terminaron imputados por la privación ilegítima de la libertad y robo a una mujer, sigue sacudiendo la agenda de seguridad. Ahora, se conoció que los uniformados investigados por el hecho ocurrido el pasado 30 de diciembre en Cinco Saltos, fueron pasaron a «situación pasiva». En concreto, dejarán de percibir sus sueldos en tanto se realice la investigación.
Según trascendió, ambos tienen rango de suboficiales en la fuerza provincia, y la causa que se les imputa podría terminar con la expulsión de la policía.
El hecho investigado por la fiscalía de Cinco Saltos ocurrió el pasado 31 de diciembre, cuando la víctima, una mujer que es expareja de uno de los imputados, esperaba el colectivo. Allí se produjo una fuerte discusión entre el agente y la mujer, quien fue increpada y, según los datos aportados a la investigación, intentaron subirla al patrullero contra su voluntad. En medio del altercado, uno de los policías tomó la mochila de la víctima, quien reaccionó intentando recuperar sus pertenencias. Al hacerlo, le quitó un celular que estaba entre las piernas del otro policía. Ambos agentes se retiraron rápidamente del lugar en el patrullero.
A los pocos minutos, los mismos efectivos regresaron al sitio del incidente. La expareja de la mujer, descendió del vehículo con la mochila en la mano, proponiendo intercambiarla por el celular. En ese momento, llegaron otros dos policías que estaban de recorrida, a quienes el imputado les pidió que subieran a la mujer al móvil.
Inducidos al error, estos últimos accedieron, sin saber que actuaban en el marco de un hecho ilegal.
La justicia determinó en la formulación de cargos solicitar la detención de ambos funcionarios públicos. Uno de ellos fue trasladado a una comisaría de Villa Manzano (expareja de la víctima) mientras que el otro cumple prisión domiciliaria monitoreado mediante una tobillera electrónica.
La situación obligó a la Policía de Río Negro a poner en marcha los protocolos de actuación institucionales para garantizar la transparencia del proceso, aportando todos los datos laborales de los suboficiales imputados.
En paralelo, además de ser pasados a «situación pasiva» ambos serán sometidos a un sumario administrativo interno. A través de un comunicado, la fuerza expresó su “máximo repudio a los hechos acontecidos” y aseguró que actuará con la “severidad necesaria” en casos que involucren delitos cometidos por personal policial.
El comunicado textual de la Policía de Río Negro sobre el caso
«La Policía de Río Negro dispuso el Pase a Situación Pasiva y el inicio del correspondiente Sumario Administrativo a los dos empleados de la institución que se vieron involucrados en un hecho en Cinco Saltos el pasado 30 de diciembre. Desde la institución policial se expresó el máximo repudio a los hechos acontecidos y se ratificó que se actuará con toda la severidad necesaria, como en cualquier caso que involucre a un efectivo policial que incurra en un delito», comienza el comunicado oficial.
«El proceso interno de la Policía se realiza en forma paralela a la correspondiente investigación judicial, en el marco de la cual la Justicia Provincial dispuso la prisión preventiva e imputación de los empleados involucrados por los delitos de Detención Ilegal en concurso ideal con secuestro coactivo agravado y robo«, reza el texto.
«En tal sentido, la Jefatura de Policía acompaña la investigación a cargo de la Fiscalía descentralizada y puso a disposición todos los elementos necesarios para avanzar en ese proceso, ofreciendo transparencia a la fuerza que lleva a cabo dicha investigación», expuso la fuerza provincial.
«La denuncia fue presentada por la víctima en la Comisaría de la Familia de Cinco Saltos, donde escucharon el relato sobre los hechos acontecidos, ante lo cual se activó el protocolo institucional con que se cuenta para estos casos, dando inmediata intervención al Ministerio Público Fiscal», finalizó la Policía.
Comentarios