Lo acusan de robar 6 millones de pesos pero le dieron prisión domiciliaria en Neuquén

El imputado actuó con dos cómplices, uno está prófugo y el otro ni siquiera se sabe quién es. El dinero no fue recuperado.

Uno de los autores del resonante asalto a una distribuidora ubicada en el Parque Industrial de Neuquén el 1 de enero pasado quedará detenido pero con prisión domiciliaria, según se resolvió en una audiencia realizada este miércoles al mediodía.

En el hecho intervinieron al menos tres personas. De las otras dos, una sigue prófuga y la otra no está identificada. El dinero sustraído, 6 millones de pesos, no fue recuperado.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, quien estuvo acompañado por el asistente letrado Andrés Carrea, pidió que le impongan al acusado de apellido Mella 3 meses de prisión preventiva pero el juez dispuso que cumpla la detención en la modalidad domiciliaria.

Maniataron al sereno


Según describió el fiscal jefe, el hecho se desarrolló el 1 de enero, aproximadamente a las 13:30, cuando el acusado llegó a las instalaciones ubicadas en cercanías del Mercado Concentrador de Neuquén capital en un auto de su propiedad con sus cómplices.

De  acuerdo con la investigación desarrollada hasta el momento, ya dentro del predio y portando un arma de fuego, amenazaron y ataron al sereno. Se dirigieron a la parte trasera de la empresa, sustrajeron aproximadamente 6 millones de pesos y dos celulares, para luego huir del lugar.

Sin embargo, quedó registrado por las cámaras de vigilancia.

Antecedentes


Breide Obeid encuadró el hecho como robo agravado por uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y por haber sido cometido en poblado y en banda. Si bien se trata de un delito que prevé penas de cumplimiento condicional, como el acusado tiene antecedentes penales –en 2021 agotó 8 años de prisión por hechos similares- una eventual condena deberá ser de ejecución efectiva.

El  juez de Garantías, Marco Lúpica Cristo, tuvo por formulados los cargos y fijó el plazo de investigación en 4 meses.

Luego, el fiscal jefe solicitó la prisión preventiva del acusado para garantizar la realización del juicio, ya que consideró que de continuar en libertad podría fugarse.

Otras dos causas abiertas


Breide Obeid argumentó que la posibilidad de una condena de prisión efectiva es uno de los elementos que incrementa ese riesgo procesal, pero también remarcó que durante febrero, la fiscalía tiene otras dos audiencias de relevancia en las que el hombre está acusado por hechos similares: un control de acusación y un juicio.

“El señor tiene un domicilio fijo, pero nos preguntamos si ese domicilio es arraigo suficiente ante una pena de cumplimiento efectivo”, cuestionó el fiscal.

Pidió la prisión preventiva por 3 meses. La defensa, por el contrario, solicitó que no se tuviera en cuenta el pedido de medida cautelar y no propuso una medida alternativa.

Tras escuchar a las partes, el juez Lúpica Cristo consideró probado el riesgo procesal de fuga, pero dispuso que la prisión preventiva sea ejecutada en la modalidad domiciliaria.


Temas

Neuquén Robos
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora