La historia de un joven atravesada por una adicción que lo llevó a la cárcel en Bariloche
Un tribunal lo condenó a una pena de 4 años de prisión en un juicio abreviado, donde admitió su responsabilidad en una serie de hechos ocasionados por conducir en estado de ebriedad.
El alcohol se cruzó en el camino de José Arturo Vidal Bastidas siendo muy joven. Con el paso del tiempo, se transformó en una adicción que lo atrapó y lo llevó a desfilar durante años por los pasillos de tribunales y de comisarías de Bariloche.
Vivió situaciones dramáticas vinculadas a su adicción. La noche del 14 de agosto de 2005 discutió y forcejeó con su padre en una vivienda del barrio La Cumbre. Los dos estaban alcoholizados y el papá murió como consecuencia de un violento traumatismo. Fue juzgado y absuelto por un tribunal de Bariloche. Los jueces valoraron que Vidal Bastidas no tuvo intención de matar a su padre, como habían declarado testigos de la dramática pelea.
Este martes, Vidal Bastidas volvió a enfrentar a un tribunal. Pero esta vez los jueces Gregor Joos, Bernardo Campana y Marcos Burgos declararon culpable al acusado, en un juicio abreviado y le impusieron 4 años de pena y el mismo tiempo de inhabilitación para conducir todo tipo de automotores.
Los jueces homologaron el acuerdo pleno presentado por la fiscal jefa Betiana Cendón y la fiscal Alejandra Bartolomé fiscalía, con aval del defensor oficial Marcos Miguel y el consentimiento del imputado.
Por eso, el tribunal declaró penalmente responsable a Vidal Bastidas de haber causado lesiones leves agravadas a dos policías, junto con resistencia a la autoridad. También, lo declararon culpable por desobediencia reiterada a la orden emitida por un funcionario público y por incumplir en cinco oportunidades una resolución de la justicia de Faltas municipal que lo había sancionado con la prohibición de manejar durante 6 años un automotor.
Vidal Bastidas admitió este martes que incumplió la orden. Las cinco veces que lo interceptaron estaba alcoholizado frente al volante, con test de alcoholemia que arrojaron hasta 2,89 gramos de alcohol por litro de sangre. El máximo permitido para los conductores de vehículos particulares es 0,50 gramo de alcohol por litro de sangre.
También, lo declararon responsable por las lesiones culposas graves que sufrió una mujer tras una colisión, agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria, junto con la desobediencia reiterada a un funcionario público.
Miguel explicó que su colega, el defensor oficial Nelson Vigueras, quien intervino en algunos de los legajos judiciales, había prestado su consentimiento para avanzar con el acuerdo pleno con la fiscalía.
“Mi asistido entendió que debía dar una respuesta hacia el Estado y hacia la sociedad”, manifestó Miguel tras la audiencia. Explicó que Vidal Bastidas tiene 41 años y lleva 22 años de padecimientos a causa de su alcoholismo crónico. Por eso, comentó que pidieron que en la resolución se ordenara un tratamiento para las adicciones y depresiones que sobrelleva el imputado.
Dijo que el tribunal otorgó un plazo de 10 días para que se defina a qué lugar será enviado Vidal Bastidas a cumplir la pena.
Los hechos que le atribuyeron
La mañana del 14 de diciembre de 2019, personal policial sorprendió a Vidal Bastidas en estado de ebriedad en un Suzuki Fun, en Elordi casi Mascardi. El test de alcoholemia dio que tenía 2 gramos por litro de alcohol en sangre.
Cuando se le informó que le secuestrarían el auto, el hombre puso en marcha el vehículo y escapó a toda velocidad a pesar de los intentos de los policías por quitarle la llave. Vidal Bastidas llevó a la rastra y colgados del vehículo a dos policías por varios metros hasta que impactaron contra el guardarraíl. Lo detuvieron tras una persecución policial a varias cuadras.
La secuencia quedó grabada en las cámaras de seguridad y las imágenes se difundieron en los medios. Dos empleados policiales sufrieron lesiones.
También, se le atribuyó haber incumplido la orden de la justicia de Faltas municipal, que lo inhabilitó manejar automotores. La mañana del 11 de enero de 2018, cuando lo interceptaron en un auto en Miramar y ruta nacional 40 Sur, el test de alcoholemia arrojó que Vidal Bastidas conducía con 2,89 gramos de alcohol por litro de sangre.
También, la noche del 30 de abril de 2018, en avenida Juan Herman y Pasaje Gutiérrez, cuando lo sorprendieron manejando sin licencia. Además, lo detuvieron la mañana del 29 de septiembre de 2018, en avenida Juan Herman y John O´Connor, tras negarse al control de alcoholemia.
El 1 de febrero de 2019, a las 7.50, manejaba un auto y lo arrestaron en Morales y Moreno -frente a la YPF- de Bariloche, porque conducía sin licencia, sin cédula de automotor, sin seguro y con 2,19 gramos de alcohol por litro en sangre.
La jueza del Tribunal de Faltas II de Bariloche había dictado la resolución el 29 de abril de 2014. La inhabilitación a Bastidas para conducir todo tipo de vehículos era desde el 13 de mayo de 2015 hasta el 13 de mayo de 2021.
Esa medida de la justicia de Faltas había sido dispuesta a raíz de la gran cantidad de infracciones que registraba Bastidas tras haber sido hallado conduciendo en estado de ebriedad y/o sin la debida documentación en reiteradas ocasiones.
Otro hecho que le atribuyeron sucedió la noche del 26 de marzo de 2021 en Vice Almirante O´Connor al 369 de Bariloche. Allí, Vidal Bastidas conducía un Fiat Palio dominio IQK 161 con alcoholemia de 1,91 gramos por litro de sangre. El acusado invadió el carril contrario y colisionó un Renault Scenic que circulaba en sentido contrario. Una mujer, que circulaba en el asiento del acompañante, sufrió traumatismo de mano derecha que le ocasionó lesiones graves.
Comentarios