La cocaína secuestrada en Allen venía de Bolivia y tenía como destino Bariloche
Crece la alerta por la posible incursión en la región de la banda narcotraficante que dirige “El patrón del norte”. Los detalles del circuito.
A pocos días del operativo que logró sacar de circulación más de 7 kilos de cocaína y también marihuana en Allen, se conocieron detalles respecto a la logística narcocriminal que se dispuso para la carga que, tenía como destino San Carlos de Bariloche.
Fuentes vinculadas a la causa, relataron a Diario RÍO NEGRO, que la droga tenía un complejo circuito que involucró miles de kilómetros antes de ser interceptada por fuerzas federales y provinciales.
El valor estimado de la droga incautada asciende a más de 50 millones de pesos, lo que fue celebrado por el gobierno de Río Negro como “un golpe significativo al narcotráfico en la región”.
La cocaína, proveniente de Bolivia, cruzó el país clandestinamente y habría llegado a Buenos Aires hasta el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense. Desde allí y en colectivo, cruzó el país hasta la patagonia, donde su ubicación final, según la investigación, sería Bariloche.
Al igual que en otras causas similares, los datos obtenidos, dan cuenta que el valle de Río Negro y Neuquén sirven como zonas “logísticas”, desde donde distribuye a otros puntos dentro de la patagonia y el sur del país, pero también a Chile.
El interés por esas zonas radica en el precio al que se vende la droga. En las provincias australes el gramo de cocaína sale seis veces más que en el centro del país y en localidades chilenas limítrofes, el valor es 10 veces superior.
La investigación que dio con la droga llevó más de cuatro meses por parte de la Policía de Río Negro, que incluyó tareas de campo en Bariloche. El Ministerio Público Fiscal también jugó un rol clave en la coordinación y ejecución del operativo. Además de la droga, el procedimiento en Allen dio con 49 municiones calibre 45mm, 16 municiones calibre 40mm, una munición calibre 38 special y un cargador de munición 9mm. También se detuvo a varias personas y se secuestró más de $1.000.000 en efectivo.
Las pesquisas en este momento están enfocadas en identificar a quienes serían los encargados de vender los estupefacientes en la ciudad turística rionegrina.
La cocaína secuestrada en Allen venía de Bolivia: la marca del delfín y ajedrez que preocupa a las fuerzas
Un dato no menor que enciende las alertas de las fuerzas nacionales y provinciales, es que la droga secuestrada tenía marcas que referencian el cargamento a la banda de Delfín Reynaldo Castedo Aguilera, conocido como «El Patrón del Norte».
El hombre ya recibió varias condenas, por crímenes referidos al negocio de la droga y por dominar una organización criminal que contrabandeó cocaína desde Bolivia, utilizando sus propiedades ubicadas en el espacio limítrofe argentino.
Un delfín y un peón de ajedrez perfilados en la cocaína, son los sellos que utiliza toda la droga contrabandeada, distribuida y comercializada por la banda de Castedo Aguilera. Este simbolismo estaba en la carga detectada en Allen.
Comentarios