Hambre y petitorio por Solano
CHOELE CHOEL (AVM).- Los abogados de familia Solano, Leandro Aparicio y Sergio Heredia, difundieron un petitorio dirigido al gobierno de Río Negro, la Justicia y el ámbito privado donde destacan que “continuará la huelga de hambre” hasta que los organismos competentes cumplan “las promesas realizadas hace ya mucho tiempo”. La parroquia de Choele Choel fue escenario de la conferencia de prensa en la que estuvieron Gualberto (padre de Daniel), Pablo y Romina (tíos) y Mayra (prima), quienes junto a Heredia y Julieta Vinaya (madre del joven desaparecido Atahualpa Martínez) llevan 12 días sin probar bocado.
“Nos quieren agotar, que desistamos y nos vayamos, pero eso no lo van a lograr”, comenzó Aparicio, en relación al controvertido traslado a Lamarque de seis de los policías detenidos por el caso.
Gualberto confirmó: “Vamos hasta el final; bajé 6 kilos en estos días y la semana que viene tampoco vamos a beber líquidos”. “Ya estamos jugados”, dijo Pablo.
Vinaya, en tanto, fue hospitalizada el martes por habérsele bajado la presión. “Está estable y es mejor que siga reposando”, comentaron.
“No tenemos nada que ver con los traslados y con respecto a los rastrillajes soy escéptico porque no confío en la policía… Cada operativo siempre estuvo armado, desde el primero que hubo encubrimiento y fue ‘trucho’”, aseveró Aparicio.
“Daniel está asesinado, no se puede discutir, y estas personas que están detenidas son los responsables”, agregó Heredia.
Aparicio también cuestionó a la jueza Natalia Costanzo: “Nunca trabajó ni investigó; que no le hagan creer a nadie que tomar un par de indagatorias es trabajar”. Y fue más a fondo: “A veces tenemos la sensación de que no tienen intención de hacer el juicio oral. Acá estuvieron –en julio pasado– Martín Fresneda, Miguel Pichetto y el gobernador Weretilneck, y Fresneda (secretario de Derechos Humanos de la Nación) dijo que se iba más preocupado de lo que había llegado pero nunca más volvió a dar muestras de interés sobre el caso”.
Entre los puntos más salientes del petitorio (cuyo texto completo puede verse en “Río Negro” on-line), figura el pedido de sumario y separación del cargo de la jueza de Faltas de Lamarque, María Cecilia Costanzo, prima de la jueza y delegada de la secretaría de Trabajo de Choele Choel, quien fue “abogada de la familia Solano en los primeros 15 días de su desaparición” teniendo “vinculación con la empresa Agrocosecha”. También piden juicio político y destitución a la jueza Marisa Bosco (primera responsable de la causa) y al fiscal Miguel Ángel Flores.
Comentarios