Guerra narco: temeraria amenaza dejó 13 disparos contra el edificio de la Escuela N° 357, de Roca
El ataque ocurrió pasada la medianoche, según explicaron los vecinos. Padres decidieron suspender las clases y hay temor por nuevos ataques.
Las pericias realizadas en los últimos minutos por parte del Gabinete de Criminalística, determinaron que fueron 13 los disparos efectuados contra la Escuela N° 357 de Roca, en una temeraria amenaza lanzada por una banda narco contra los integrantes de otro grupo que también se dedica a la comercialización de estupefacientes.
«Si no se van del barrio, los atentados serán sobre el establecimiento (público)», fue la advertencia que lanzaron los integrantes de un grupo que se autodenomina La Mafia.
Los delincuentes, puntualmente hacían referencia a un grupo de cuatro personas que residen en el barrio y que deberían irse para evitar que se repitan los ataques contra el establecimiento educativo.
Uno de los vecinos consultado por este medio confirmó que los disparos se efectuaron pasada la medianoche, y los autores fueron dos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta. En el hecho ya tomó intervención personal de la Comisaría 21, del Ministerio Público Fiscal y hasta el momento no se ha confirmado la detención de ninguno de los atacantes.
El miedo se apoderó de los padres
Para los padres de la Escuela N° 357, ubicada en calle Perito Moreno al 3600, mandar a sus hijos a ese establecimiento educativo, ya no es seguro. Y es por eso que realizaron una reunión en el acceso al edificio tras enterarse que desconocidos dispararon 13 veces contra la institución.
«Los delincuentes vienen acá en frente y tiran tiros frente a la escuela. Los vecinos tampoco dicen nada porque tienen miedo«, expresó una de las mamás, en las escalinatas de ingreso al colegio primario. Otra de las mujeres que retiró a sus hijos puntualizó que las cámaras que habían prometido desde el municipio de Roca, las destinaron a otras zonas del barrio.
Si bien las familias coincidieron en que el accionar de los directivos de la Escuela Nº 357, quienes han elevado los avisos y notas a las autoridades, ya se ha visto superado. Enfatizaron que, de no recibir respuestas por parte de la Ministra de Seguridad de Río Negro, van a mantener una vigilia y van a impedir el ingreso de toda la comunidad educativa.
«Yo ya no sé si mandara a mi hijo a esta escuela», dijo una mamá hace minutos, quien remarcó que ahora todos tienen miedo de asistir a clases ante el temor de que una bala perdida termine generando la pérdida de una vida humana.
Enrique Coronel, director del colegio, se expresó respecto a la denuncia de la nota firmada por «La Mafia» y aseguró que las personas apuntadas en las amenazas, no estaban vinculadas a la escuela. Aclaró que toda la comunidad está preocupada porque «involucraron al establecimiento».
El nuevo y violento hecho se produjo en medio de las obras que había ordenado el Ministerio de Educación para tratar de frenar las violentas acciones de las bandas narcos. Desde hace más de un mes ya se estaba levantando un cerco de material para proteger a los estudiantes.
«A la tarde se definirá cómo continuarán las actividades. Por el momento, la escuela está abierta para la realización de las pericias y los padres definirán qué medidas tomar frente a estos ataques. Se entienden todas las situaciones, pero esto ya nos excede y se convirtió en algo inmanejable«, concluyó Coronel.
Comentarios