Grave error de Seguridad en Neuquén: el narco de los 30 kilos de cocaína en el auto fue demorado y liberado, ahora no lo encuentran
Una demora judicial le dio la oportunidad y ahora es intensamente buscado. Allanaron casas de Neuquén y Cipolletti sin resultados.
Fueron 35 los paquetes perfectamente envueltos en cinta gris, cada uno con un kilo de cocaína de máxima pureza, los encontrados en el interior de un auto en Neuquén capital. El conductor, un ciudadano paraguayo de 26 años, es intensamente buscado por la Policía de Neuquén. La reconstrucción de los hechos, devela un grave error en el procedimiento que, permitió al hombre evadir hasta el momento a las autoridades. Había sido demorado y tras pasar varias horas, debió ser liberado ¿Qué fue lo que pasó?
La información recolectada por Diario RÍO NEGRO da cuenta de que el procedimiento comenzó el día sábado 28 minutos antes de las 15 en la intersección de las calles 12 de Septiembre y Cornelio Saavedra, cuando personal policial que realizaba tareas de investigación, detectó una situación peligrosa. Un sujeto manipulaba un arma de fuego en el interior de un Peugeot 3008 gris oscuro.
Al acercarse al auto, y solicitar al hombre que se identifique, el sospechoso aceleró el vehículo y se dio a la fuga. Según lo constatado, nunca hubo un tiroteo, únicamente el sujeto escapó al verse acorralado, siendo interceptado en Genco y Blanca del sector conocido como Barrio Hipódromo. Allí se lo identificó y dijo ser nacido en Paraguay y vivir en la Toma 10 de Febrero de Cipolletti.
Se dispuso su demora y el secuestro del auto que quedó alojado en Comisaría Tercera. El hombre permaneció por algunas horas en calidad de demorado y luego fue liberado, siendo supeditado a la investigación. Los argumentos fueron: la manipulación del arma de fuego y evadir a la fuerza pública.
En esa instancia se solicitó a fiscalía una orden de requisa para allanar el interior del vehículo. Algo que se hizo efectivo recién el 30 de septiembre, dos días después. Fue entonces que se encontró el cargamento de clorhidrato de cocaína. Para ese momento, el hombre había sido liberado.
En concreto, el hombre que trasladaba la droga estuvo demorado y antes de que se descubra lo que tenía el auto ya estaba en libertad, para no volver a saber de él.
Además de los narcopaquetes, en el sector del torpedo delantero estaba oculta la pistola 9 milímetros que llamó la atención de los efectivos policiales. El arma tenía el cargador colocado con 16 cartuchos en su interior.
El procedimiento, que permitió tomar contacto con la situación, no había sido iniciado por la Brigada Antinarcóticos, desde donde tomaron intervención cuando se realizaron las pruebas sobre el contenido de los paquetes.
La demora en el procedimiento que dio una oportunidad al prófugo
«Sin una orden no podemos revisar el interior de un vehículo», resaltó el comisario inspector Cristian Cuevas, asignado para ampliar sobre el operativo.
En efecto, al igual que para realizar un allanamiento en una vivienda, la fuerza pública necesita de la orden de Fiscalía.
En este caso, quien recibió el informe sobre la situación fue la fiscal de turno Noelia Stillger de Actuación Genérica, quien dispuso el secuestro del vehículo que terminó en la comisaría tercera. Sin embargo, policía no tuvo la autorización para requisar el interior, sino hasta el lunes 30, día en el que trascendió la información sobre el cargamento.
Esa demora implicó un serio error que terminó por darle una oportunidad de escape al hombre que, además, contaba con antecedentes, la mayoría de ellos por hechos menores.
Cuevas descartó además la información que había trascendido en algunos medios de comunicación que hablaba de que al momento de abordar al sujeto en el auto, el mismo habría apuntado y disparado contra los efectivos para favorecer el escape.
«El sujeto manipulaba el arma, pero no efectuó disparos, se asustó y aceleró hasta que se logró su demora», repasó el comisario.
Se realizaron allanamientos, pero no logran dar con el prófugo
Una intensa búsqueda para dar con el hombre de 26 años permanece activa en el Alto Valle. El miedo de los investigadores es que el conductor que llevaba el cargamento narco, ya no esté al alcance local.
El propio sujeto, durante sus horas de demora policial, había indicado que vivía en la Toma 10 de Febrero de Cipolletti. Fue justamente allí donde este martes se solicitó autorización a la justicia federal, para realizar allanamientos. Sin resultado positivo, al menos sobre el paradero del prófugo.
Ocurrió lo mismo en el barrio Villa Ceferino de Neuquén. Ambos procedimientos fueron confirmados por el propio ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini en sus redes sociales.
🚨 La búsqueda del hombre de nacionalidad paraguaya sigue en curso. La Policía realizó dos allanamientos, en Villa Ceferino y en la Toma 10 de Febrero de Cipolletti, donde se secuestró evidencia clave relacionada con el caso. Las autoridades continúan con los operativos. pic.twitter.com/JAjWyMKVYB
— Ministerio de Seguridad (@minsegneuquen) October 1, 2024
Comentarios