Golpe millonario a la venta ilegal de autopartes en Neuquén: la trama de los desarmaderos online

En dos operativos simultáneos secuestraron piezas por un valor de 470 millones de pesos. ¿Cómo operaban?

Por sus características, el negocio ilegal de las autopartes de vehículos presenta desafíos para ser controlado y erradicado. Las ganancias millonarias y los vínculos con otras actividades delictivas, como el robo de vehículos, exigen de operativos conjuntos entre las fuerzas federales y locales. Esto fue lo que ocurrió en el centro de la provincia de Neuquén, donde se logró dar con dos puntos de ventas clandestinos que terminó con el secuestro de piezas por casi 500 millones de pesos.

Según pudo constatar Diario RÍO NEGRO, el golpe lo dio la Policía Federal Argentina (PFA) el pasado martes en Zapala. Allí, en dos domicilios marcados como depósitos de autopartes que eran ofrecidas por internet, se descubrieron centenares de partes y autos completos listos para ser desarmados.

Las leyes vulneradas son la 25.761 y 24.051, que establecen los límites legales de la actividad de desarmado y venta de piezas. Además, se estableció que no hacían una gestión adecuada de los residuos peligrosos que se desprenden de motores y otras partes que funcionan con fluidos.

Operaban como desarmaderos online


El trabajo previo a los allanamientos, realizado por la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de Neuquén (PFA), dio cuenta de que existía una actividad ilegal online. En el flujo comercial comenzaba en las redes sociales.

Se ofrecían las piezas en a través de plataformas digitales y redes sociales, presentándose como desarmaderos. Luego acordaban la entrega.

Constatado el movimiento, el ministerio de Seguridad de la Nación, a través del área especializada en desarmaderos y autopartes, y el Gabinete Científico de Neuquén colaboraron en las tareas de control e inspección.

Ante estas situaciones, las autoridades de Seguridad recomiendan siempre adquirir autopartes en locales habilitados. El riesgo de comprar piezas robadas o ser víctima de estafas es grande si se recurre a lugares clandestinos.

Uno de los procedimientos realizados este martes por la PFA

¿Qué se encontró en los allanamientos?


Durante los procedimientos, los agentes de la PFA encontraron una gran cantidad de automotores y autopartes sin los permisos necesarios para su venta. Además, varias piezas carecían de las estampillas obligatorias que certifican su origen legal.

El relevamiento oficial de los allanamientos describe que en uno de los domicilios se hallaron 31 vehículos en pleno desguace, 10 motores, 39 cajas de cambio, 17 alternadores, 140 puertas, 41 capots, 44 cubiertas y otros elementos como espejos, faroles, carburadores, paragolpes, etc.

En la segunda locación requisada se dio con 60 ejes traseros, 60 amortiguadores, 22 barras estabilizadoras, 50 puertas, 26 volantes, 20 cremalleras, 14 paragolpes, 60 filtros y otras piezas.

Imputaciones y millonario secuestro


Aunque ninguna de las autopartes secuestradas tenía pedido de secuestro por robo, la falta de documentación respaldatoria y las condiciones en que operaban los locales constituyeron una clara violación a la Ley 25.761, que regula el desguace y la venta de autopartes. Por esta razón, las autoridades notificaron a dos personas sobre la formación de causa en su contra.

El valor total de los elementos secuestrados asciende a 473 millones de pesos, reflejando la magnitud del negocio clandestino que operaba en la zona. Todo el material incautado quedó bajo custodia judicial hasta que se resuelva su situación legal.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios