Crimen en Mainqué: acusan al único imputado de «homicidio calificado por ensañamiento»
Durante la formulación de cargos también se le dictaron 4 meses de prisión preventiva a Lucas Tura por el crimen de Antonella Silva.
Durante la formulación de cargos que se llevó adelante esta tarde contra el único detenido e imputado por el crimen de Antonella Silva en Mainqué, la fiscalía calificó el hecho como «homicidio agravado por ensañamiento» por las heridas mortales que recibió la joven de 22 años, que era bombera en la pequeña localidad del Alto Valle.
Lucas Tura, de 32 años, compareció ante la jueza de Garantías María Gadano. Los fiscales Graciela Echegaray y Marcelo Ramos describieron la crueldad con la que apuñaló a Silva en varias ocasiones con un cuchillo. Sin embargo no fue imputado por femicidio. Desde la fiscalía explicaron que la calificación es provisoria ya que “no sabemos aún el móvil, faltan determinar la relación que tenían víctima y victimario y ello requerirá de diversas entrevistas a realizar».
Por su parte Echegaray señaló que «hubo mucho sufrimiento de parte del victimario hacia la víctima», y advirtió que podrían sumarse otros agravantes a medida que avance la investigación.
La jueza Gadano avaló la calificación legal que solicitó la fiscalía y también dispuso cuatro meses de prisión preventiva para el imputado.
Según la fiscalía, la víctima sufrió cinco puñaladas y 17 lesiones en total. Echegaray y Ramos indicaron que la joven estaba con vida cuando recibía las múltiples puñaladas.
La defensora oficial Marina Serra rechazó la calificación legal que propuso la fiscalía. El imputado no declaró por consejo de abogada.
La defensa señaló que no se acreditó un vínculo entre la víctima y el acusado. Además indicó que las actas policiales figura que el acusado y la víctima habrían consumido drogas.
En cuanto al agravante de ensañamiento la fiscalía remarcó que “la evidencia obtenida y las características del tipo penal del agravante que implican la intención de producir un sufrimiento innecesario y que la víctima debe estar con vida para aumentar el dolor, se cumplen en el hecho”.
Crimen en Mainqué: por qué el imputado no fue acusado de femicidio
La fiscalía no calificó el hecho como femicidio, lo que no quita que después cuando avance la investigación se sume este agravante. Para que sea calificado como femicidio, debe mediar una relación entre víctima y victimario, y esta debe darse en un contexto de violencia género.
En este punto la fiscal jefe señaló: “No sabemos aún el móvil, faltan determinar la relación que tenían víctima y victimario y ello requerirá de diversas entrevistas a realizar a vecinos y amigos de la victima, todos habitantes de una localidad pequeña”.
Aclararon, que resta producir diversa “evidencia que podría modificar el hecho y la calificación legal que hasta el momento es provisoria”.
Crimen de Mainqué: cómo fue el hecho
El viernes, la joven de 22 años murió luego de ser apuñalada en su casa. La víctima tenía un hijo de cuatro años.
Pasadas las 6 una vecina dio aviso a la subcomisaría 66 de ruidos molestos en una vivienda. Cuando llegaron los uniformados vieron desde una ventana a un hombre con un cuchillo en su mano.
Inmediatamente ingresaron a la casa y allí encontraron a la víctima en el suelo apuñalada. El sujeto de 32 fue detenido y hoy le formularán cargos.
El acusado recibió cuatro meses de prisión preventiva
La jueza hizo lugar a la medida cautelar de prisión preventiva por ese mismo lapso, coincidiendo con la acusación en que confluyen en este caso los dos peligros procesales que sustentan dicha medida: fuga y entorpecimiento de la investigación. El hombre no tiene arraigo y estando en libertad podría entorpecerla.
Tanto la investigación penal preparatoria como la prisión preventiva tendrán vigencia hasta el 15 de diciembre próximo.
También durante la audiencia se conocerán detalles de la autopsia que se realizó al cuerpo de la joven.
Comentarios