Extendieron cuatro meses la prisión preventiva para el acusado de homicidio en Cutral Co

Gabriel Abarzúa está acusado por el homicidio de Luciano Hernandorena que ocurrió en una fiesta clandestina en un barrio semirrural de Cutral Co.

Gabriel Abarzúa, el acusado por el homicidio agravado de Luciano Hernandorena ocurrido en Cutral Co seguirá en prisión preventiva que se vencía este viernes. El juez de Garantías, Lisandro Borgonovo hizo lugar al pedido de los acusadores en prorrogar hasta el de 3 de mayo la prisión preventiva y ampliar también el tiempo de la investigación hasta el 10 de marzo. La defensa particular del detenido recurrirá la decisión ante un Tribunal de Impugnación.

Se concretó hoy la audiencia en la Oficina Judicial de Cutral Co que había solicitado la fiscalía y la querella para pedir que se extienda por cuatro meses tanto el plazo de la investigación como la prisión preventiva de Gabriel Abarzúa. El acusado está detenido desde el pasado 3 de septiembre y la medida vencía este viernes.

El fiscal jefe Gastón Liotard fue el encargado de fundamentar el pedido para que se extinda el plazo de la investigación -el inicial era de 4 meses- hasta el 10 de marzo. Liotard indicó que hay un pedido para que el perito Enrique Prueger pueda concluir una tarea que les encomedaron y que demandará, al menos hasta mediados de febrero.

Se ampliará la planimetría inicial en el lugar del hecho con una animada, y se aportarán datos recabados de una persona que estuvo a poca distancia esa madrugada del 1 de septiembre. Además, faltan tomar más testimonios de esa jornada cuando Luciano Hernandorena recibió el disparo a la altura del pecho, que terminó con su vida.

Por otra parte, la fiscalía pidió que la prisión preventiva se extienda hasta el 3 de mayo porque sostiene que contiúan los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y el peligro de fuga.

Desde la querella particular, que representa a la familia de Luciano, el abogado Omar Pérez, adhirió a los planteos de la acusación oficial y ratificó que se requiere de mayor tiempo para incorporar la investigación del perito Prueger y de un grupo de testimonios que consideran relevantes para el avance de la causa.

La defensa particular de Abarzúa rechazó el planteo de la acusación


La defensa particular de Abarzúa rechazó los planteos de los acusadores. Y dijo que le llamaba la atención el pedido de la fiscalía para que el plazo de investigación se amplíe por un peritaje. «Dudo en cuanto a la fidelidad de la pericia», sostuvo la defensora privada Melina Pozzer, porque en el lugar donde ocurrió el hecho las condiciones de visibilidad estaban reducidas, entre otros cuestionamientos.

Pozzer preguntó por qué no se avanzó antes con la toma de testimonios a las personas y lo atribuyó a: «una tardanza en la investigación».

A su vez propuso que como medida preventiva para Abarzúa se le impida el contacto con varias personas que estén en la investigación, por todos los medios: personalmente, por redes sociales, o interpósitas personas. Y que se le impida salir de la ciudad, además que tenga presentaciones dos veces por semana.

Seguirá con prisión preventiva hasta mayo


El juez de Garantías, Lisandro Borgonovo resolvió a favor de las partes acusadoras, después de los fundamentos de las partes.

Para el magistrado no hubo nuevos elementos que le permitieran considerar que cambiaron los riesgos, tanto el entorpecimiento de la investigación como el peligro de fuga.

«Es una muerte en un lugar muy concurrido, con muchos adolescentes» y «no hay elementos nuevos, el riesgo es creto y es real», subrayó Borgonovo. Consideró que cuatro meses de ampliación de la investigación es proporcional. Fue así que dispuso que la investigación se extienda hasta el 10 de marzo y la prisión preventiva hasta el 3 de mayo.

«Es posible que para esa fecha estemos ante las puertas del juicio», sostuvo y consideró que mientras más elementos se puedan aportar en esta etapa investigativa, se llegará a juicio con más pruebas. Recordó que la prisión preventiva inicial de Abarzúa fue ratificada por sucesivos tribunales de jueces.

A la audiencia de hoy asistió de manera presencial Abarzúa -al igual que las anteriores- aunque la siguió en una sala distinta a la que estaban el juez Borgonovo, el fiscal Liotard y la madre y hermano de la víctima, Luciano Hernandorena. Afuera del edificio judicial aguardaba el grueso de familiares y amigos del muchacho asesinado.


Gabriel Abarzúa, el acusado por el homicidio agravado de Luciano Hernandorena ocurrido en Cutral Co seguirá en prisión preventiva que se vencía este viernes. El juez de Garantías, Lisandro Borgonovo hizo lugar al pedido de los acusadores en prorrogar hasta el de 3 de mayo la prisión preventiva y ampliar también el tiempo de la investigación hasta el 10 de marzo. La defensa particular del detenido recurrirá la decisión ante un Tribunal de Impugnación.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios