Estafaban para comprar autos en Neuquén: hay siete detenidos y un millonario secuestro
La especialidad de la banda de Neuquén era el engaño telefónico y vulneración de cuentas bancarias. Compraban vehículos y los vendían para lavar el dinero de las estafas.
Un importante operativo coordinado con varios allanamientos en Neuquén, logró dar con siete integrantes de una banda que se dedicaba a las estafas. Todos fueron detenidos por la Policía Federal Argentina, y las pesquisas terminaron con un millonario botín recuperado.
En total fueron siete los procedimientos, en Neuquén capital pero -según pudo confirmar Diario RÍO NEGRO- también en Rincón de los Sauces.
Los estafadores pertenecen a la comunidad gitana y fueron identificados uno por uno en una investigación que comenzó en abril de este año, pero que tiene su génesis a fines de 2022 cuando una mujer confesó caer en el denominado «cuento del tío» tras atender un llamado telefónico. En concreto, le sacaron 5 mil dólares.
La investigación avanzó y se pudo determinar que el dinero obtenido por otras estafas similares y de la vulneración de cuentas bancarias (por obtención de datos) era utilizado para adquirir distintos vehículos. La mayoría de ellos eran luego vendidos, en lo que constituye un acto de blanqueo de dinero.
Los detenidos están en Buenos Aires y quedaron vinculados a una causa por asociación ilícita y estafas reiteradas. Los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de Azul, a cargo del Dr. Juan José Suárez y el Juzgado de Garantías de turno de Neuquén.
Además se concretó el secuestro de una importante cantidad de dinero en efectivo -incluyendo dólares- , dispositivos celulares, chips, llaves originales y duplicados de vehículos, documentación personal y de los autos, electrónica y demás elementos que servirán de prueba para acreditar los hechos.
Comentarios