Estafa con un terreno devela droga y una fortuna en changos de supermercado robados en Neuquén
La víctima entregó 4 millones de pesos y nunca obtuvo la propiedad. Policía dio también con un hombre que tenía pedido de captura en Mendoza.
Las estafas en redes sociales siguen cosechando víctimas. Esta vez la engañada fue una mujer de Neuquén que compró un terreno de Centenario que vio publicado en Facebook. Hizo una transferencia millonaria, pero la propiedad jamás se le entregó. Así comenzó una causa que terminó cruzada con droga y elementos robados.
El subcomisario, Gerardo Oviedo es parte de la División de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén y el área que investiga las estafas. En diálogo con Diario RÍO NEGRO explicó que todo comenzó el pasado 22 de agosto de 2024, cuando se recibió la denuncia de una mujer que aseguró haber sido víctima de un fraude tras la compra de un lote en la ciudad de Centenario.
La denunciante relató en su denuncia que, vio una publicación en la red social Facebook donde se ofrecía la propiedad. Fue así que acordó una reunión con el vendedor en un domicilio del barrio Belgrano de Neuquén, donde entregó $4.000.000 en efectivo.
Días después, la mujer descubrió que el lote no pertenecía al supuesto vendedor, y luego varios intentos fallidos de recuperar su dinero, el hombre dejó de responder a sus llamados. Situación que motivó la denuncia y el comienzo de la investigación a cargo de la División de Estafas y Defraudaciones del Departamento de Delitos Económicos.
«Lamentablemente esta es una de las modalidades de estafa más recurrente, por eso insistimos en el pedido de que las compras de propiedades se hagan por los medios habilitados, escribanías o inmobiliarias, pero que no sea Facebook el punto de encuentro entre el comprador y el presunto vendedor», remarcó Oviedo.
En total, la Policía concretó dos allanamientos en los barrios Belgrano y Confluencia. En el primer domicilio, se identificaron tres hombres mayores de edad y a una niña. Durante el procedimiento, el Centro de Análisis y Monitoreo informó que uno de los hombres tenía una orden de captura vigente desde el 29 de julio de 2024, emitida por la Unidad Fiscal de Instrucción de San Rafael, Mendoza, por un caso de lesiones graves. El sujeto fue detenido en el lugar y puesto a disposición. Oviedo confirmó que «ya se inició el trámite de extradición para que regrese y se presente ante la justicia de Mendoza».
En la misma casa, se secuestraron un teléfono celular y un DVR marca Hiook, dispositivo que se utiliza para almacenar imágenes de seguridad. También se encontraron tres envoltorios con una sustancia sospechosa, que el Departamento Antinarcóticos, terminó por confirmar que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso de 4,5 gramos. La sustancia fue incautada y se dio intervención al Juzgado Federal.
En el segundo allanamiento en Confluencia, se logró la identificación de cuatro hombres y cuatro mujeres que estaban en compañía de varios menores. En la requisa se encontró dinero en efectivo y una bicicleta marca Philco, rodado 29, que había sido robada el 31 de julio de 2021, en la jurisdicción de la Comisaría 17°.
El presunto estafador fue detenido y trasladado al Departamento de Delitos Económicos para los trámites judiciales correspondientes, quedando a disposición de la fiscalía interviniente.
Los procedimientos tuvieron la colaboración de diversas divisiones de la fuerza provincial, incluyendo el Departamento de Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales, el Departamento de Sustracción de Automotores y personal de Seguridad Metropolitana.
Una fortuna en changos de supermercado
Uno de los datos que llamó la atención a los investigadores fue que en el patio de la primera vivienda allanada había 12 carros de supermercado de la Cooperativa Obrera, que está a escasos 150 metros del lugar.
Al contactar a la cadena comercial, le explicaron que cada chango tiene un costo cercano a los 250 mil pesos en precio mayorista. Razón por la cual, lo secuestrado en la casa constituía un botín millonario.
El supermercado realizó la denuncia y posteriormente se gestionó la devolución de los carros, que habían quedado secuestrados por la Fiscalía de Robos y Hurtos.
El comercio explicó, además, que en lo que va del año ya tuvo 30 carros robados de las instalaciones. Muchos de ellos, sustraídos por personas que viven en la zona cercana.
Comentarios