La fuga de dos detenidos de una comisaría expuso el desborde en las cárceles de Neuquén
Uno de ellos está procesado por violencia de género y el otro por robo. Se están analizando las imágenes de varias cámaras de seguridad. En septiembre había ocurrido una situación similar en la comisaría 12.
Dos detenidos de la comisaría primera de Neuquén capital escaparon y son buscado intensamente. Se trata de dos procesados que están a la espera de decisiones judiciales.
Los prófugos se dieron a la fuga tras violentar una puerta y lograron acceder a uno de los ingresos del destacamento. Los detenidos, de apellidos Videla y Bascheto estaban privados de su libertad por distintos delitos.
La información obtenida por RÍO NEGRO da cuenta que el escape habría quedado registrado por varias cámaras y que se están analizando las imágenes de domos y dispositivos privados de la zona.
Las características del espacio donde estaban recluidos son las de una celta pensada para detenciones transitorias y no tiene las mismas prestaciones que una cárcel.
La disposición de la celda es próxima a los accesos a la comisaría para que los familiares de los demorados no tengan que recorrer grandes distancias dentro de la dependencia.
Los perfiles de Videla y Bascheto
Los datos a los que accedió este medio indican que Videla de 43 años es oriundo de Senillosa y está procesado por el delito de violencia de género.
En el caso de Bascheto de 25 años, su procesamiento se relaciona a robo. Es oriundo de Neuquén capital.
Otro síntoma de la situación de las cárceles en Neuquén
La fuga de Videla y Bascheto se da a pocos meses del escape de varios detenidos en la comisaría 12 de Neuquén. En ambas situaciones quedó al desnudo una problemática estructural. Las cárceles están superpobladas y en mal estado, por esta razón muchos procesados deben ser trasladados a dependencias barriales que no están adaptadas para este tipo de internos.
El panorama carcelario tuvo en los últimos días tuvo un capítulo drástico cuando la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass ordenó que por seis meses no ingresen más personas a la Unidad de Detención 11 y que se congele el plantel de la Unidad 12.
Fuentes consultadas en otra nota de este medio, confirmaron que la Unidad 11 de Neuquén tiene una capacidad de 233 personas, y en este momento alojada 265.
Comentarios