Joven trans de Neuquén escapó de red de trata: su viaje entre Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba
Fue asistida en Venado Tuerto y luego viajó a Río Cuarto.
Una joven trans oriunda de Neuquén logró escapar de una red de trata de personas. Estuvo en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El hecho lo dieron a conocer desde la Defensoría de Venado Tuerto. Había viajado por una promesa laboral.
Desde la delegación de la defensoría en la localidad de Santa Fe asistieron a la persona oriunda de Neuquén. Por estar desorientada bajó el martes pasado en Venado Tuerto, cuando su destino era Río Cuarto.
«Pidió ayuda primero mandando un mensaje por WhatsApp a la Defensoría y lo recepcionamos a las primeras horas del 2 de octubre. Se la notaba muy desesperada«, indicó el responsable de la repartición de Venado Tuerto, Alberto Turcato en diálogo con el canal local Ver TV.
Escapó de una red de trata: su paso en Buenos Aires
Alberto Turcato contó que la joven trans había viajado de Neuquén a a Buenos Aires con la promesa de un trabajo. Explicó que cuando llegó fue secuestrada y tomada a los fines de explotación sexual «en un prostíbulo detrás del local donde había pensando ella que iba a estar trabajando. Estuvo durante un mes».
Dijo en la nota televisiva que después logró escaparse. «Pide ayuda a la policía de esa localidad de Buenos Aires y la contactan con el servicio de Víctimas de Trata de Personas que depende del Ministerio de Justicia de Nación«, explayó.
Desde ahí le gestionan el traslado a un refugio en Río Cuarto, que iba a ser con trasbordo en Córdoba.
Joven trans de Neuquén escapó de una red de trata: estuvo en Santa fe
Alberto Turcato explicó que no saben cuál fue la circunstancia, pero durante su viaja a Córdoba se bajó en Venado Tuerto. «El asunto es que queda en la localidad totalmente desamparada, sin ningún tipo de ayuda y contención. Buscó apoyo en otras instituciones pero no lo consigue. Va a la policía y le permiten hacer noche ahí. Al otro día temprano, fue a la defensoría«, continuó.
Desde la Defensoría de Venado Tuerto le brindaron asistencia para que se alimente y pueda ducharse.
Luego a la 1 de la mañana se dirigió a la provincia de Córdoba en un colectivo de larga distancia. «Se fue contenida y en buen estado de salud», informó Turcato.
Horas después se contactaron y corroboraron que había llegado bien.
«Casos tan resonantes como esto es el primero. Hubo que dar una solución inmediata a una persona que estaba a la deriva. Estaba perdida, no tenía dinero, alimentos y venía de una situación de explotación«, sostuvo el encargado de la delegación.
Comentarios