Empleado del BPN les robaba a clientes: la dificultad que encontraron en este tipo de estafas

El caso en Centenario tiene diferencias con otras modalidades como el cuento del tío o el phishing.

Se conoció que un empleado del Banco Provincia del Neuquén (BPN) robó a través de una computadora de la entidad. Tras una investigación, hubo un allanamiento y la detención de una persona. Este caso tiene una complejidad distinta a otras modalidades de estafa.  

La maniobra fue denunciada por una mujer los primeros días de septiembre, en el Departamento de Delitos Económicos. El movimiento fraudulento lo detectó al revisar su resumen de cuenta de una de una de sus tarjetas vio compras que no había hecho por un monto de 60 mil pesos. 

«Va en la honestidad del empleado«, explicó el comisario inspector Carlos Román en diálogo con Radio7.

Este es uno de los puntos que lo distingue a otras modalidades como el cuento del tío, donde a través de un llamado y aprovechando la confianza, se engaña a una persona y se le quita dinero o se obtiene algún otro beneficio de manera fraudulenta.

También al phishing, que según explicaron desde Presidencia a través de un comunicado del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, «es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas”. Se hace a través de correos electrónicos falsos como anzuelo para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos”.  

Robos con una computadora del BPN: la maniobra del empleado


El empleado detenido había entrado a la planta del banco en 2021. Se desempeñaba en la sucursal del BPN en Centenario.

Según revelaron de la policía utilizaba una computadora de la entidad bancaria para realizar la maniobra. Accedía a los datos financieros de los clientes del banco y realizaba compras utilizando una cuenta ficticia a nombre de un casino on line.  

Fuentes policiales revelaron a Diario RÍO NEGRO que la denuncia detalla que una mujer encontró «compras» realizadas con su tarjeta de crédito BPN que jamás había realizado. Por esta razón, informó al banco desconociendo las transacciones que sumaban un total de 60 mil pesos.

El BPN dio inicio a una investigación interna y en conjunto con la Policía determinaron que uno de los movimientos en el circuito del robo, provenía de una dirección IP (computadora) del banco, razón por la cual pudieron identificar rápidamente al empleado sospechoso. 


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