El lugar donde apareció Bautista ya había sido rastrillado en Bariloche: «Pudo ser colocado ahí»
El niño fue hallado tras 17 horas en un lugar de difícil acceso. Investigan si se trató de un secuestro o un accidente.
El Ministerio Público Fiscal continúa trabajando para esclarecer las circunstancias en las que un niño de dos años y siete meses desapareció en Bariloche. Bautista fue hallado tras más de 17 horas de búsqueda, en una zona escarpada y de difícil acceso, lo que despertó sospechas sobre un posible secuestro.
El niño fue encontrado en la mañana de este miércoles por un operador de Parques Nacionales, a aproximadamente 400 metros de donde se le vio por última vez. Estaba en la parte superior de una colina, en un área compleja de alcanzar.
Según explicó el fiscal jefe Martín Lozada, «el niño fue encontrado en una zona muy compleja, una zona escarpada, en la parte superior de una colina, un sitio al cual es muy difícil acceder».
Además, las circunstancias de la desaparición resultan llamativas. Bautista estaba acompañado por una perra que lo cuidaba habitualmente, pero el animal regresó solo a las 2:30 de la madrugada, lo que fue clave para orientar la búsqueda.
«Es muy difícil que haya llegado al sitio donde se lo encontró por sus propios medios», explicaron desde fiscalía
Se trabaja en investigar profundamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que esta criatura llegó a ese lugar. «Es muy difícil, lógicamente, que haya llegado al sitio donde se lo encontró por sus propios medios», explicó el fiscal jefe.
«Entendemos inicialmente que el niño pudo haber sido colocado o abandonado en ese lugar por una o varias personas«, explicó Lozada. Actualmente, el Ministerio Público Fiscal avanza con la investigación bajo esta hipótesis, realizando entrevistas testimoniales y peritajes de los elementos recolectados.
El operativo de búsqueda pasó por la zona donde fue hallado el niño, lo que refuerza la sospecha de que fue llevado al lugar en algún momento posterior.
Trabajo conjunto en el operativo para encontrar a Bautista
El equipo de fiscales destacó la labor mancomunada y solidaria de las distintas fuerzas que participaron en el operativo, entre ellas la Policía de Río Negro, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, Parques Nacionales, la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y Protección Civil, entre otros organismos.
La Oficina de Atención a la Víctima acompañó a la familia durante las tareas de búsqueda y continúa brindándoles apoyo.
Tras ser rescatado, Bautista fue trasladado al Hospital Zonal para evaluar su estado de salud, que, según las primeras informaciones, es bueno. Entretanto, se realizan peritajes y análisis para reconstruir el recorrido del menor y determinar las circunstancias exactas de su desaparición.
Comentarios