El llanto de Colicheo al escuchar a su padre y a su pareja, en el juicio por el crimen de Videla
Su pareja le manifestó el deseo de casarse en plena audiencia. La defensa intentó revelar detalles sobre su historia y lo conmovió. Mañana serán los alegatos para definir la pena por el caso del trabajador judicial de Roca.
Antonio Colicheo, penalmente responsable del asesinato del empleado judicial de Roca, abandonó las muecas y gestos despreocupados que lo caracterizaron, para pasar al llanto durante casi toda la audiencia de este lunes en el juicio de cesura.
Se está cada vez más cerca de la definición del monto de la pena que deberá cumplir por matar a Javier Videla, hecho que reconoció con sus propias palabras desde el Penal I de Viedma, donde está alojado hace meses cumpliendo prisión preventiva.
La entrada de su padre Jorge Luis Colicheo a la sala de tribunales conmovió al condenado, quien inmediatamente rompió en llanto. «Todo va a estar bien», le dijo el hombre a su hijo mayor a través de la pantalla; y contó -tras las preguntas del abogado defensor- como fue su crianza tras el «abandono de su madre».
El hombre contó que lo crió junto a su madre y su tía mientras trabajaba, y que uno de los momentos más significativos en la vida de Antonio Colicheo fue la muerte de su primer pareja. «(La mujer) se suicidó el día del cumpleaños de él», aseguró y dijo que eso le generó una depresión.
Los relatos fueron en el marco de la segunda audiencia en este tramo del debate oral y público por el cual pasaron seis testigos solicitados por la defensa, más otros seis que atestiguaron el viernes pasado.
Otra testigo que pasó por la sala fue Noemi Muñoz, actual pareja de Colicheo, quien motivó más emociones en el hombre juzgado. «Siempre fue muy compañero. Trabajamos juntos, todo lo hacíamos en pareja», relató la mujer y lanzó una declaración de amor que terminó sorprendiendo al propio destinatario: dijo que pensaba casarse con él.
“Yo no creo que él haya sido. No lo creo capaz. Es una buena persona”, fue parte del relato de otra testigo, Priscila Galeano, sobrina de la expareja de Colicheo, quien está fallecida. «Mi tía era muy agresiva, tóxica, pero el nunca le levantó un dedo», aseguró la mujer quien lo presentó como su tío político.
Comentó que se separaron porque se enteró de que él tenía un hijo biológico de otra pareja y que finalmente -al igual que lo relatado por el padre- la mujer se quitó la vida el mismo día del cumpleaños de Colicheo.
Luego de eso, expresó que «(Antonio) tuvo algunos intentos de suicidio justamente por lo que pasó», ya que lo habría atravesado un sentimiento de culpa.
También declaró una vecina de Colicheo, quien contó que el hombre había sido «muy solidario» con ella, junto a otro grupo de vecinos. La ayudaron a ampliar su casa y arreglar la moto de su hija, quien tiene una discapacidad.
Las hermanas del Colicheo, Brenda y Susana, también estaban llamadas a declarar pero por motivos familiares no asistieron, según se informó en la audiencia.
Hoy declaró también la médica psiquiatra Celina Vermal quien brindó un informe sobre las pericias tomadas sobre el imputado. Entre los rasgos más sobresalientes dijo que: «No hay hallazgos socio patológicos para remarcar». Agregó que vivió «adversidades en la primera etapa de la vida» tras el abandono de su madre y que no se registraron antecedentes de consumo de sustancias.
La audiencia concluyó pasadas las 11:15 y se espera que mañana martes 28 de junio a las 9 de la mañana, comience la tercera y última audiencia, donde pasarán más testigos y habrá lectura de alegatos de cada parte, querella, defensa y fiscalía; quienes harán sus pedidos de pena ante el tribunal.
Cabe recordar que Colicheo había sido declarado culpable por los delitos de «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal” y “portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal, en concurso real con abuso de armas”.
El hombre también será juzgado más adelante por el femicidio de Claudia Casmuz, una mujer de 29 años que fue hallada a los pocos días de la desaparición de Javier Videla en un paraje cercano a Roca. Por este hecho, Colicheo podría purgar una condena a perpetua.
El hecho
El 4 de marzo del 2021, fue el día en que desapareció el trabajador judicial después de una serie de incidentes que ocurrieron en una vivienda ubicada en el casco céntrico. En medio de esa violenta situación, a punta de pistola Colicheo se llevó al trabajador judicial a bordo de un vehículo.
La familia, sus allegados y compañeros de trabajo, realizaron varias movilizaciones y manifestaciones para que no se detenga la búsqueda del trabajador judicial.
Hasta el 18 de noviembre pasado, que se confirmó la aparición de su cadáver a 35 kilómetros de Roca a la vera de la Ruta 6, nada se sabía de él. Luego la autopsia confirmó que murió de un disparo de arma de fuego 9 milímetros.
Comentarios