El enfermero narco detenido con 783 kilos de cocaína en Caviahue: quién es «El negro», un famoso para la justicia

En los '90 se dedicó a robar y en los 2000, a secuestrar. Cuando obtuvo la libertad condicional solo se conoció que viajaba por España, Brasil, Turquía y Uruguay.

Hace apenas unos días Gerardo David Salinas (47), de oficio declarado «enfermero«, fue detenido como principal responsable de un cargamento de 783 kilos de cocaína que iban a ser pasados a Chile. Es conocido como «El negro», pasó por varias cárceles hasta obtener la libertad condicional en 2012. Su nombre volvió a aparecer en una investigación sobre narcotráfico en 2018.

El operativo fue realizado el viernes 5 de julio en Caviahue, justo cuando el ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, se reunía con la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich para hablar sobre el acuerdo para que la provincia actúe contra el narcomenudeo.

En ese momento, el funcionario se animó a contar sobre la alegría que tenía Bullrich con respecto al operativo.

El operativo fue ordenado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), por una pista que venía de España, con la actuación de Gendarmería y Prefectura. Oficialmente se lo llamó «infierno blanco».

Se informó que la cocaína estaba valuada en 15 millones de dólares. También, que se desarticuló una banda que estuvo meses instalada en la localidad de la cordillera de Neuquén muy cerca de la frontera con Chile.

Bullrich dijo que «a raíz de estas detenciones se hicieron ocho allanamientos más en Córdoba, CABA y Buenos Aires, donde se secuestraron más vehículos, dinero, cartas náuticas y otros dispositivos electrónicos cruciales para la causa, por 22 mil millones de pesos».

Los detenidos, según informó en su momento el intendente Oscar Mansegosa, eran tres hombres y dos mujeres, ninguno oriundo de la localidad. 

Luego, Infobae publicó los «jefes» de la banda: Gerardo David Salinas, conocido como «El Negro», de 47 años e Ileana Mariela Bolzán, de 46 años.


El enfermero narco detenido en Caviahue con cocaína, un viejo conocido de la Justicia


Según recapituló Virginia Messi en el diario Clarín, Salinas se dedicó a robar a fines de los ’90, «cuando las bandas tipo comando tuvieron su apogeo«.

En el 2003 giró su actividad a los secuestros, en un momento de «pico histórico» de este tipo de delito.

Incluso se sabe que desarmó y estuvo a punto de matar a un policía que quiso detenerlo y, ya preso, casi se fugó de la cárcel de Devoto usando oficios falsos.  

Otro de los momentos que lo hicieron conocido ocurrió en Devoto, donde planeó su fuga en 2008 junto a otros internos e impulsó una huelga de hambre en el 2010.

«El negro» forma parte de la jurisprudencia argentina porque la Cámara Federal de Casación debió resolver dos cuestiones en relación él que convirtieron en «caso testigo», con múltiples citas en diferentes fallos.

En la primera cuestión, los camaristas resolvieron que quien hace los llamados durante un secuestro extorsivo debe ser considerado «coautor».  La defensa de Salinas había tratado de hacerlo zafar con ese argumento.

Otras de las cuestiones fue una presentación colectiva impulsada por la Procuración Penitenciaria sobre sobre cómo debía computarse el estímulo de «estudio» la progresividad de la pena.

Salinas había sido sentenciado en el 2004 por el Tribunal Oral Criminal N° 20 de Capital a ocho años de prisión por «robo agravado» en grado de tentativa. Luego, sumó otra condena en diciembre de 2007, por secuestro extorsivo agravado.

Finalmente, el Tribunal Oral  Federal N° 4 de San Martín le impuso una pena (unificada) de 15 años de prisión.


El enfermero narco detenido en Caviahue, de secuestrador a viajar por España, Brasil, Turquía y Uruguay


El secuestro por el que detuvieron a Salinas sucedió el 7 de octubre de 2003, según indicó Clarín. La víctima fue un hombre que estaba por entrar en su casa, en Bella Vista.

Pidieron por 200 mil pesos de rescate, el equivalente a 280 millones actuales, pero lo liberaron tras el pago de 45.200 pesos. El secuestro duró 16 días, algo que era habitual en la época.  

Con el secuestro aún en curso, Salinas estuvo a punto de ser detenido el 18 de octubre de 2003 en Dock Sud, pero le sacó la pistola Sig Sauer, calibre 9 milímetros, a uno de los policías y huyó realizando disparos, describió Messi.

Cuando terminó preso, poco tiempo después, estuvo alojado en las cárceles de Marcos Paz, Ezeiza, Roque Sáenz Peña (Chaco). Salió en libertad condicional desde Devoto, el 25 de septiembre de 2012.  

Desde ese momento se pierden sus registros judiciales, puntualizó Clarín. Sólo se sabe que en ese tiempo viajó a España, Brasil, Turquía y Uruguay. Su nombre comenzó a sonar en el desprendimiento de una causa iniciada en 2018 en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora.  

En ese expediente se había investigado a una banda de contrabando internacional y particularmente a una mujer, Ileana Mariela Bolzan (46), relacionada con el tráfico de droga en  veleros. De pronto, Bolzán comenzó a mencionar a «El Negro» .


Quién es la mujer detrás de los 783 kilos de cocaína incautados en Caviahue, que «coronó» en España


Mariela Bolzán aparece como un nombre clave dentro de la investigación por los 783 kilos de cocaína que la semana pasada fueron incautados en un operativo realizado en Caviahue, con pocos precedentes en Neuquén y al menos una decena de detenidos.

Se trata de la mujer que junto a Gerardo David Salinas, alias «El Negro», fue señalada como una de las jefas de la operación que presuntamente tenía por objetivo cruzar ese millonario cargamento ilegal a Chile, del otro lado de la cordillera.

Bolzán, de 46 años, quedó a disposición de la Justicia y rápidamente vinculada a la travesía que cuatro tripulantes argentinos, incluida ella, realizaron con el velero Thorben el 15 de febrero de 2020. La finalidad era «coronar» un viaje desde Salvador, en Brasil, hasta Bajadilla, en Espala, con casi 1500 kilos de cocaína.

Según escribió el periodista Agustín Ceruse en el medio Encriptada, aquella maniobra permitió en el país ibérico ir tras los pasos de Diego Marano, líder de la organización narcocriminal que ordenó el viaje por el océano Atlántico con la droga y en la que Bolzán habría tenido activa participación.

Marano fue identificado por policías del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) de la Costa del Sol y en un operativo especial sobre la casa donde se guardaba el cargamento, de 1460 kilos, fue detenido.

Luego de recuperar la libertad e intentar otro viaje fallido desde América a Europa, esta vez partiendo desde la localidad bonaerense de Escobar, organizó una nueva travesía pero en dirección inversa, de España a Argentina, en diciembre de 2022.

La idea, dijo el citado medio, era cruzar unos 56 kilos de metanfetaminas para lo cual se contó con la intervención de Ezequiel Zabalua, uno de los tripulantes que «coronó» en el Thorben, y de Bolzán, la cabecilla del grupo atrapado en Caviahue, quien firmó la entrega del velero en cuestión por 50 mil dólares.

De acuerdo a lo expresado por Ceruse, todo terminó mal para los tripulantes, aprehendidos incluso antes de zarpar, y para la propia Bolzán, identificada por primera vez.

Con varios traspiés y dificultades económicas en el medio, se cree que la mujer decidió participar de un viaje más, esta vez con el «Negro» Salinas, para transportar más de 783 ladrillos de cocaína, valuados en unos 15 millones de dólares según dijo la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich.


Caviahue, la nieve y el operativo «infierno blanco» por los 783 kilos de cocaína


Con ese fin, ambos pautaron una estadía de quince días en la cordillera neuquina, en donde habrían «enfriado» el cargamento, hasta que fueron descubiertos por personal de Prefectura y Gendarmería, en el operativo que se dio en llamar «infierno blanco».

Fue una investigación que «empezó hace tiempo», según dijo a Diario RÍO NEGRO el ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, bajo los mandos del fiscal Diego Iglesias, de la Procunar, la fiscal Cecilia Incardona, de Lomas de Zamora, y un juzgado federal subrogado por Ernesto Kreplak.

En el hecho fueron detenidos tres hombres y dos mujeres, entre ellos Salinas y Bolzán. Estos, explicó el intendente de la localidad neuquinas Oscar Mansegosa, habían llegado apenas unas horas antes para hospedarse en alquileres temporales.

Se conoció que la estadía, concretada en cabañas turísticas, fue pagada por una empresa de Buenos Aires, que en los papeles figuraba como ganadera. El deposito fue de 680 mil pesos. Ahora, la Justicia se encarga de determina quién pagó el cargamento que buscaban cruzar a Chilen dos camionetas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios