Dos hombres con prisión preventiva en Roca por robo y buscan a un evadido que también habría integrado la banda

La formulación de cargos de este mediodía en Roca.

Luego de una trabajosa audiencia de formulación de cargos, dos hombre de Roca deberán pasar al menos dos meses con prisión preventiva, luego de que el juez de Garantías Julio Martínez Vivot hiciera lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal de encuadrar los hecho como robo en poblado y en banda con escalamiento, además de encubrimiento agravado por el uso de una camioneta Amarok con patente cambiada. El vehículo había sido robado en Neuquén hace una semana.

En este hecho también estaba detenido el evadido de la comisaría Tercera de Roca que se hizo pasar por otro hombre que debía recuperar su libertad el miércoles por la mañana. Es buscando intensamente por la Policía y están siendo investigados tres efectivos.

Un menor no punible también habría participado del robo frustrado y la fiscalía a cargo de Verónica Villarroel también señaló que hay otra persona que aún no se logró identificar.

El mediodía de este jueves el Ministerio Público Fiscal formuló cargos a dos hombres por un hecho ocurrido el pasado martes durante la mañana en el barrio 82 viviendas de Roca. Tras la solicitud fiscal, ambos imputados continuarán detenidos cumpliendo prisión preventiva, según decidió el juez de Garantías Martínez Vivot.

Según la acusación fiscal, “el 29 de octubre pasado, habrían arribado a la casa de la víctima cuatro personas: los dos imputados, otro que está siendo investigado, y el hombre sobre el que pesa una orden de detención”.

Cómo fue el intento de robo según la Fiscalía


“Lo habrían hecho en una Amarok con dominio colocado (apócrifo), que habrían adquirido o recibido con ánimo de lucro y con conocimiento de su origen ilícito -cuenta con pedido de secuestro tras haber sido robada el 24 de este mes-”, describió la fiscal en turno.

“Para ingresar a la casa, habrían forzado el portón de ingreso y la puerta de la vivienda e intentaron apoderarse de elementos pero no lo lograron por la intervención de personal policial de la Comisaría 31ra”, explicó la fiscalía.

“Los imputados habrían intentado huir en un Ford Fiesta -conducido por un menor de edad- pero tras la persecución policial, fueron aprehendidos”, agregó el Ministerio Público Fiscal.

La calificación legal propuesta por la fiscalía es la de “encubrimiento agravado con el ánimo de lucro, sustitución de numeración, robo en lugar poblado y en banda, agravado por escalamiento y por la intervención de un menor de 18 años” en calidad de co-autores.

Entre la evidencia mencionada hasta este momento, se estaba el acta de procedimiento de la Comisaría 31, que se encontraba realizando tareas de prevención en la zona, el acta del momento de la aprehensión a cuatro cuadras del lugar del hecho, el croquis ilustrativo.

Se agrega la denuncia penal de la damnificada, entrevistas, el acta de pedido de secuestro de la Amarok, la intervención del Gabinete de Criminalística tanto en la casa de la denunciante como en la vivienda donde se detuvo a uno de los imputados, fotografías, secuestros varios, entre ellos proyectiles. La fiscalía enunció además el análisis de cámaras de seguridad, constancias de documentación alladas en el Ford Fiesta y el certificado de nacimiento que constata la edad del menor involucrado.

Así mismo la fiscalía mencionó que se encuentra vigente la orden de detención que pesa sobre la tercer persona detenida, el evadido de la Comisaría Tercera.

Ambos imputados brindaron su versión de los hechos, asistidos por sus abogados particulares, Federico Diorio y Darío Sujonitzky, quienes se opusieron a los hechos y a la formulación de cargos, por considerar que las pruebas presentadas por la fiscalía no alcanzaban para involucrar a los imputados.

Además señalaron que el detenido que se evadió de la comisaría Tercera fue el único identificado como autor del intento de robo por los testigos.

Luego, la fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos, teniendo presente estando en libertad los hoy imputados podrían entorpecer el accionar de la justicia.

“Nos restan agregar al legajo los resultados de las pericias que ya hemos encargado a los organismos pertinentes, como también mencionamos que registran antecedentes penales según el Registro Nacional de Antecedentes”, explicó la fiscal interviniente.

Luego de escuchar a los abogados de los imputados -que se opusieron a la medida cautelar-, el juez de Garantías resolvió tener por formulados los cargos tal lo mencionado por el Ministerio Público Fiscal y que los sujetos continúen detenidos cumpliendo prisión preventiva hasta el 28 de diciembre de este año.

Un video fue clave para que el juez Martínez Vivot diera por formulados los cargos, ya que contradecía la declaración de uno de los imputados.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version