Dónde está el narco liberado en Neuquén que llevaba 700 mil dólares de cocaína en un auto

Había sido demorado y recuperó la libertad porque demoró la orden para requisar el vehículo en el que tenía 35 kilos de droga pura. ¿Qué se está haciendo para encontrarlo?

A más de diez días de conocerse el hallazgo de 35 kilos de cocaína de máxima pureza en el interior de un auto en Neuquén, el hombre que conducía sigue siendo buscado en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Alexis Torales Portillo (26), de nacionalidad paraguaya, había sido demorado junto al vehículo, pero fue liberado antes de que la fiscalía autorice la requisa del rodado, razón por la cual la droga fue descubierta después.

La demora judicial sigue resonando no solo en el ámbito judicial, sino también en el político. El auto había sido interceptado por la policía de Neuquén el 28 de septiembre y si bien se liberó la orden de demora y retención del auto, ambos alojados en la comisaría Tercera de barrio Progreso, recién el martes lunes 30 de septiembre se solicitó la inspección del interior del Peugeot 3008 gris oscuro.

La solicitud pretendía dar con un arma de fuego que había sido vista en manos del sujeto y que finalmente estaba en la guantera del auto. El hallazgo de la cocaína, fue absolutamente casual.


Una carga peligrosa como costosa


Fuentes de la justicia federal confirmaron a Diario RÍO NEGRO que el valor estimado del kilo de clorhidrato de cocaína, de máxima pureza, ronda los 20 mil dólares. Al que dejaría a los 35 kilos secuestrados en el orden de los 700 mil dólares.

La droga de este tipo, no está destinada al consumo inmediato, sino más bien a locaciones donde se la «corta» con otros químicos para elaborar subproductos que hasta triplican el valor total.

La peligrosidad del cargamento da cuenta de que es parte de un circuito narcotraficante. El volumen de cocaína perfectamente empaquetada supera ampliamente a los del narcomenudeo.


Qué se está haciendo para detenerlo


Al tratarse de droga, la investigación sobre el paradero de Alexis Torales Portillo está a cargo del Juzgado Federal 2 de Neuquén, que dirige Gustavo Villanueva y su secretaria Nuria Mastronardi. Colaboran el departamento de antinarcóticos y la división de Recaptura de la policía provincial.

Desde que se desplegó la búsqueda, se instruyó el análisis del dispositivo de posicionamiento satelital que tiene el auto (GPS). El informe reveló varios domicilios de interés. Varios de ellos en cercanías del domicilio que el prófugo había declarado durante su demora, en la Toma 10 de febrero de Cipolletti.

Se cruzaron imágenes de domos y cámaras privadas, así como de otras grabaciones de la zona en horas coincidentes a su liberación.

Análisis de líneas telefónicas, redes sociales y dispositivos también fueron sumados a la investigación.

La reconstrucción de la búsqueda, realizada por este medio, da cuenta que se investiga fuertemente el vínculo cercano al sujeto. Todas personas que viven en Cipolletti.

Hasta el momento, nada de eso logró concretar la recaptura y Portillo sigue libre, a pesar de haber tenido en su auto, un cargamento de gran impacto para la historia reciente del narcotráfico en Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios