Declararon culpable al imputado de matar a un joven que quiso colarse en la fila de un supermercado
El jurado popular declaró por unanimidad culpable a Mauricio Buchaillot del crimen de Braian Quinchagual, que ocurrió el 7 de mayo del año pasado en un comercio de Bariloche. La próxima etapa será definir la pena que le corresponde al acusado.
El jurado popular declaró esta madrugada de viernes culpable a Mauricio Buchaillot del homicidio de Braian Quinchagual, que ocurrió el 7 de mayo del año pasado en el estacionamiento de un supermercado de Bariloche.
Los doce jurados populares arribaron a un veredicto unánime tras casi 5 horas y media de deliberación a puertas cerradas. Para el jurado, la fiscalía probó que el imputado había sido responsable del crimen de Quinchagual y, en consecuencia, es culpable de homicidio simple.
Cuando el presidente del jurado popular comunicó el veredicto, los familiares y amigos de la víctima lloraron emocionados y se abrazaron después de tantas semanas de angustia e incertidumbre contenida. Además, vivieron con mucho nerviosismo las horas que los jurados deliberaron en secreto.
El imputado se mantuvo en silencio, junto a las defensoras oficiales, que lo asistieron durante el juicio y que plantearon ante el jurado que Buchaillot cometió el homicidio pero en legítima defensa. Pero los jurados consideraron que no se probó esa teoría.
Después, los policías que lo custodiaban lo retiraron de la sala para trasladarlo al penal de Bariloche, donde cumple la prisión preventiva.
La próxima etapa será definir la pena que le corresponde a Buchaillot por el homicidio del joven. La condena la determinará el juez Gregor Joos, que dirigió el juicio por jurados, que había comenzado el lunes.
Una discusión que terminó en un crimen
El fiscal jefe Martín Lozada le atribuyó al acusado haber sido el autor del homicidio del joven. Relató que alrededor de las 13 del sábado 7 de mayo del 2022, Quinchagual y Buchaillot se encontraron por esas cosas del destino en el supermercado La Anónima, ubicado en la avenida de los Pioneros al 4.400.
Quinchagual pasó con su padrastro Hugo Méndez a comprar un fernet y una coca, porque tenían un asado en su domicilio del barrio Virgen Misionera. El imputado estaba en el comercio porque había ido a comprar una gaseosa.
Varios clientes habían formado una sola fila para pagar. Quinchagual y su padrastro pasaron en forma directa hacia una de las cajas, sin advertir de que había varias personas antes que ellos. Un cliente le recriminó al joven la actitud y lo mandó a formar la fila. Buchaillot se sumó a los reproches.
La discusión levantó temperatura y comenzaron los insultos. La gerenta del supermercado le pidió a Braian que se retirara para calmar los ánimos. También llamaron al 911.
El joven se quedó en el acceso al comercio a la espera de su padrastro, que tenía que pagar los artículos comprados. Cuando el hombre salió, los dos se dirigieron al estacionamiento donde tenían el auto.
Buchaillot salió pocos minutos después y en lugar de ir hacia donde tenía su vehículo, se dirigió hacia donde estaba Quinchagual. Se pelearon y cruzaron golpes de puño hasta que el imputado le dio dos puntazos en la zona del cuello al joven, que murió desangrado. La víctima tenía 23 años.
El acusado se retiró en su auto del lugar. Fue hasta su domicilio, se comunicó con un amigo al que le contó lo que le había sucedido y horas después se presentó en la comisaría de la zona. Desde entonces está detenido con prisión preventiva.
Comentarios