Confirman la pena para uno de los condenados en la causa «Manzanas Blancas II»
El nombre de la operación "Manzanas Blancas II" surgió a raíz de un caso similar que ocurrió el 16 de junio de 2010 cuando se interceptó un embarque de 1.647 kilos de cocaína en cajones de esa fruta dentro de la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires por parte de la Aduana.
La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a siete años de prisión de uno de los integrantes de la banda que en 2015 intentó traficar 287 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de manzanas desde Río Negro a Europa, informaron hoy fuentes judiciales.
El fallo recayó sobre Gustavo Daniel Arnaldo (58), uno de los cinco condenados por la causa denominada «Manzanas Blancas II».
Según la resolución a la que accedió Télam, los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosati desestimaron por «indamisible» el recurso de queja extraordinario presentado por la defensa de Arnaldo.
En febrero de 2018, el Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca condenó a Omar Daniel Pancari (57) y Ángel Luis Salor Hoyas (54) a nueve años de cárcel; y a Arnaldo, Tiziano Ariel Díaz (37) y Tany Cortéz Molina (38) a siete.
Los cinco hombres fueron considerados coautores del delito de «tentativa de contrabando, agravado en función de la naturaleza de la mercadería -estupefacientes-, destinada inequívocamente a su comercialización, y por haberse intentado con la intervención de tres o más personas».
En sus alegatos, la fiscal general Mónica Belenguer había solicitado penas de entre 9 y 14 años de prisión.
El caso
El TOF determinó que el 4 de junio de 2015, un camión con una carga de 21 pallets de cajas de manzanas llegó a la Zona Primaria Aduanera de la localidad rionegrina de Villa Regina.
Al escanear el vehículo, personal de la Aduana detectó una imagen extraña, por lo que decidieron inspeccionar la carga y encontró ocultos en el fondo de 42 cajas con manzanas de la firma «Frutas Kis» 252 paquetes de cocaína.
En total había 287,375 kilogramos con una pureza del 83,9 por ciento, con los cuales podían obtenerse más de 2.200.000 dosis umbrales, que provenían de la región del Valle de Huallaga/ Ucayali, en Perú.
Reparto de roles
Para la Justicia, los imputados conformaron una serie de sociedades destinadas a ocultar el accionar ilícito. El 5 de diciembre de 2007, Pancari creó en nuestro país la empresa Indinec S.R.L, la cual vendió -el 7 en marzo de 2013- a Hoyas quien, el 15 de mayo de 2014, constituyó la firma exportadora Newen S.R.L. junto a Arnaldo y registraron como único empleado al ciudadano boliviano Córtez Molina, desde febrero de 2015.
El 10 de febrero de 2009, Pancari adquirió en España la firma «Multinacional Suministro de Pinturas SLU», a la que renombra como Industrias Cruxol Impex SLU, con el objeto de importar mercaderías y el 1° de agosto de 2011, Pancari simuló la venta de su participación social en favor de Díaz.
Del análisis del giro comercial de Cruxol y Newer, la fiscalía destacó la «desorganización económica y financiera con la que funcionaban las sociedades involucradas», lo que, a su criterio, permitió afirmar que «ellas no estaban realmente abocadas a obtener ganancias de la comercialización de frutas».
Manzanas Blancas I
El nombre de la operación «Manzanas Blancas II» surgió a raíz de un caso similar que ocurrió el 16 de junio de 2010 cuando se interceptó un embarque de 1.647 kilos de cocaína en cajones de esa fruta dentro de la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires por parte de la Aduana.
El cargamento del caso «Manzanas Blancas» estaba en dos contenedores que habían llegado desde Villa Regina el 4 de junio y otro embarque había partido días antes a España y fue interceptado en una escala en Santos, Brasil, con 1.700 kilos.
Por esa causa, en 2013 el Tribunal en lo Penal Económico (TOPE) 3 porteño condenó a Valentín Temes Coto (52), primo del supermercadista Alberto Coto, a 20 años de prisión; a su secretario Claudio Maidana (45) a 13; y a Nelson Hinriksen (47), encargado de la empresa «Frutol» en Allen, a 15.
Comentarios