Condena firme: el policía Rubio quedará detenido por rapto y abuso
El STJ rechazó su recurso extraordinario y, como Chumbita, deberá ir a prisión.
Por el ataque a una adolescente
ROCA.- Quedó firme la condena contra el policía Rubén Rubio, sentenciado a siete años de prisión junto con su colega Víctor Chumbita por el rapto y abuso sexual que sufrió una adolescente dentro del viejo destacamento policial de Guerrico.
A cinco años y medio de ocurrido el hecho y un año y medio después de haber sido condenado por la Cámara Criminal Primera de Roca, el policía permanece en libertad y deberá presentarse ante la Justicia para empezar a cumplir la pena. El abogado de la querella, Marcelo Hertzriken Velasco, quien representó a la víctima en el proceso, anticipó ayer a este medio que hoy solicitaría al tribunal la orden de detención, aunque fuentes ligadas al imputado indicaron que el policía se presentaría espontáneamente apenas sea notificado de la decisión del Superior Tribunal.
El STJ informó ayer la sentencia por la cual denegó a Rubio el recurso extraordinario federal con el que el policía intentaba llevar el caso ante la Corte Suprema. Con ese fallo adverso se considera firme la condena y Rubio debe empezar a cumplirla.
En tanto que Chumbita permanece detenido desde mediados de diciembre del 2014, cuando decidió no seguir interponiendo recursos y dejó que el fallo en su contra quede firme. En octubre de ese año el STJ le había rechazado el planteo de casación y optó por no intentar un extraordinario, como sí lo hizo Rubio.
Ahora, con los votos de los jueces Liliana Piccinini (rector), Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla (en adhesión) y las abstenciones de Sergio Barotto y Ricardo Apcarian, el STJ rechazó el último recurso que tenía la defensa de Rubio en el ámbito de la justicia rionegrina. Al policía sólo le queda ahora la chance de un recurso de queja directamente ante la Corte, pero eso no impide que la condena se considere firme.
Los policías fueron declarados coautores de los delitos de “rapto en concurso real con abuso sexual -abuso deshonesto-, calificado por ser cometido por dos personas y por personal perteneciente a fuerzas policiales, en ocasión de sus funciones”.
El hecho, del que fue víctima una adolescente de 14 años, ocurrió en la tarde del 1 de enero de 2010, cuando la chica fue ingresada al destacamento con el argumento de que no tenía la documentación de la moto en la que circulaba por la Ruta 22. Dentro de la unidad ocurrió el abuso. La chica logró salir y se accidentó con la moto mientras huía. Estando internada por esas lesiones pudo contar lo que le había ocurrido. (Redacción Central)
Comentarios