Como un profesional: a plena luz del día robó luminaria pública de varios barrios en Neuquén
La cooperativa de luz CALF presentó la denuncia y aportó un video donde se lo ve utilizando elementos de seguridad y una camioneta, simulando hacer tareas de mantenimiento.
La Cooperativa CALF denunció el robo de luminarias LED recientemente instaladas en distintos barrios de Neuquén capital. Como prueba del hecho, la entidad presentó un video de una cámara de seguridad en el que se observa a un hombre retirar una luminaria a plena vista de los vecinos, simulando tareas de mantenimiento.
🚨 Así roban luminaria pública de #Neuquén. Simulan ser operarios y a plena luz del día, cara descubierta, con una camioneta y hasta una escalera se llevan luces led. Varios barrios sufrieron robos. La cooperativa #Calf ya hizo la denuncia. pic.twitter.com/0UfV5Ves1T
— Rodrigo Ramírez (@Rodrigoramok) October 15, 2024
Según el registro, el incidente ocurrió el sábado 12 de octubre a las 18:00. En el video se ve a una camioneta blanca modelo Renault Kangoo, con una escalera telescópica en el portaequipajes. Luego estaciona junto a un poste de iluminación de CALF.
El conductor desata la escalera, la apoya en el poste y, utilizando un arnés de seguridad, sube para retirar la luminaria LED. Luego, baja del poste, guarda el equipo en el vehículo, se quita el arnés y se retira del lugar. Todo esto a cara descubierta y con calma, aparentando estar realizando una tarea laboral.
La cooperativa confirmó que lo registrado por las cámaras no es un hecho aislado y destacó que la extracción de estas luminarias requiere conocimientos técnicos y equipos de seguridad, dado que están instaladas en postes de aproximadamente 10 metros de altura.
La camioneta está vinculada a una empresa
Según lo informado por CALF, el vehículo involucrado, está registrado a nombre de la empresa Argencobra, una firma que presta servicios de energía y comunicaciones en la ciudad de Neuquén. Y remarcó que a diferencia de los vehículos de la cooperativa de luz, el utilitario blanco no llevaba ninguna identificación oficial.
Los vecinos que observaron el hecho reportaron que las personas involucradas utilizaban equipos de seguridad similares a los de la cooperativa, lo que evitó que levantaran sospechas. Además, los robos fueron cometidos en horario diurno, lo que contribuyó a que parezca que todo se trataba de tareas de mantenimiento.
CALF indicó que ya recibió varios reclamos por el robo de luminarias y solicitó una investigación penal sobre el conductor del vehículo y la posible participación de la empresa vinculada al utilitario. La denuncia apunta a esclarecer los hechos y evitar futuros robos que comprometan al sistema de alumbrado público.
Comentarios