Comerciantes de Vaca Muerta se organizan contra los intentos de saqueos: qué acordaron
Comerciantes de Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Añelo se reunieron con la Policía de Neuquén para establecer una estrategia preventiva.
La serie de hechos vandálicos que afectaron a varios locales comerciales de Neuquén capital y otras ciudades de la provincia, despertó la preocupación del rubro mercantil. Los actos motivaron la intervención policial y ya varias de las personas que intentaron robar productos están siendo procesados.
La situación generó que el gobierno provincial, por medio de la secretaría de Seguridad y la alta cúpula de la Policía de Neuquén realicen un encuentro con la cámara de comerciantes ACIPAN, para informar un plan de acción al respecto.
Es en este contexto, comerciantes de varias localidades de Vaca Muerta se reunieron con la Policía del departamento Añelo para organizarse en la prevención de eventuales hechos similares a los ocurrido durante el fin de semana y que tomaron especial notoriedad en redes sociales.
El comisario mayor Claudio Vinet a cargo de la Dirección Seguridad Interior Añelo, confirmó a Diario RÍO NEGRO que se mantuvo una reunión este martes entre comerciantes de Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Añelo para «mejorar las tareas preventivas».
Vinet de detalló que la propuesta conjunta es optimizar la comunicación «en tiempo real», de manera que los locales comerciales puedan dar aviso en el menor tiempo posible al destacamento.
«Creamos un grupo de Whatsapp que nos va a permitir no solo monitorear el estado de situación de los establecimientos comerciales, sino que además dar pronta respuesta a una situación de inseguridad en esa zona», explicó la autoridad policial que tiene a cargo la seguridad de todas las localidades y parajes del Departamento Añelo, el más extenso de la provincia.
Durante el encuentro los comerciantes además transmitieron otras inquietudes referidas a la seguridad en el sector y se anticipó que se realizarán más reuniones. En la reunión también estuvo presente la Cámara de Comercio de Añelo, con su presidente Enrique García.
Después de Neuquén capital, Cutral Co fue la segunda localidad de la provincia que fue víctima del intento de robo a un supermercado La Anónima. Se trató de un grupo de entre cinco y seis personas, todas vinculadas a una misma familia que intentó llevarse comida sin pagar.
Por el hecho, tres varones y tres mujeres fueron imputados por el intento de hurto. Los mismos argumentaron que quisieron llevarse ropa, bebidas alcohólicas, yerba, azúcar, entre mercaderías, y según la fiscalía argumentaron que lo hacían «por la situación económica». Les impusieron un mes de prisión domiciliaria. El delito que le atribuyeron a los imputados fue hurto calamitoso en grado de tentativa, en calidad de coautores.
Comentarios