Cocaína en Caviahue: quiénes son los jefes de la banda que buscaba trasladar 783 kilos de droga
Este operativo, llamado "Infierno Blanco", involucró ocho allanamientos y diez detenidos de una banda que planeaba cruzar la droga a Chile.
La semana pasada se secuestró un gran cargamento de droga valuado en cerca de 15 millones de dólares en Caviahue. Se trataba de una banda que estuvo meses instalada en la localidad de la cordillera de Neuquén muy cerca de la frontera con Chile. Hoy se conocieron los nombres de los jefes: Gerardo David Salinas e Ileana Bolzán.
El jueves y viernes de la semana pasada se secuestraron 783 kilos de cocaína en Caviahue, que según las autoridades judiciales, es el lote más grande en la historia reciente. Este operativo, llamado «Infierno Blanco» involucró ocho allanamientos y diez detenidos de una banda que planeaba cruzar la droga a Chile.
Entre ellos se encuentran los «jefes» de la banda: Gerardo David Salinas, conocido como «El Negro», de 47 años e Ileana Mariela Bolzán, de 46 años.
Salinas estuvo preso años atras en el penal federal. Bolzán por su parte, estuvo ligada al viaje del velero Thorben. El velero zarpó del puerto de Salvador de Bahía. Brasil, el 15 de febrero de 2020, para un viaje transatlántico: llevó 1500 kilos de cocaína a España. Entre sus tripulantes, cuatro argentinos, estaba Bolzán, según documentos judiciales.
“Las tratativas y coordinaciones tendientes a alzarse con esa cuantiosa cantidad de droga y procurar su envío a Chile -tal la teoría del caso que sostiene el MPF- comenzaron meses atrás, cuando Bolzán ya anticipaba que iba a realizar un trabajo para Salinas, pues estaba necesitada de dinero– Llegado el mes de junio, ella y Salinas acordaron viajar en simultáneo a la provincia de Neuquén, lo que terminaron haciendo el 19 de junio, desplazándose en vehículos diferentes por tierra”, asegura un documento de la causa. En ese momento se habría hecho la bajada.
Así, se reunieron en el complejo de Caviahue a fines de junio con otros seis imputados. Regresaron a Buenos Aires, dejando atrás dos camionetas, una Toyota Hilux y una Mercedes Benz Sprinter, y luego retornaron al sur. Varios miembros de la banda quedaron de custodios del lote.
El 3 de julio comenzaron con el traslado, al día siguiente la banda llegó a Zapala y fueron capturados poco después a 175 kilómetros, en Caviahue.
Se conoció que la estadía en dicha localidad, donde se hospedaron en cabañas turísticas, fue pagada por una empresa de Buenos Aires, que en los papeles figuraba como ganadera. El deposito fue de 680 mil pesos.
Ahora, la Justicia se encarga de determina quién pagó el cargamento que buscaban cruzar a Chile. Esto se sabrá luego de la pericia a los teléfonos incautados a la banda.
«Infierno blanco»: todos los detalles del operativo antidrogas en Caviahue que dio Patricia Bullrich
Mediante un posteo en la red social X (antes Twitter), la ministra dijo que el operativo se llamó «Infierno Blanco» y confirmó que fueron 783 kilos de cocaína los secuestrados por Gendarmería y Prefectura Nacional.
«Los narcos estuvieron meses escondidos en unas cabañas en Caviahue, Neuquén, organizando el tráfico millonario de cocaína. Ni sospechaban que sobre ellos había una investigación en curso y un megaoperativo montado por PNA y GNA esperando el momento exacto para detenerlos», agregó la ministra.
«La impunidad se les terminó de madrugada cuando salían con los 700 panes de droga, valuados en 15 millones de dólares, repartidos en bolsos negros, a bordo de 3 vehículos», agregó.
Bullrich dijo que «a raíz de estas detenciones se hicieron ocho allanamientos más en Córdoba, CABA y Buenos Aires, donde se secuestraron más vehículos, dinero, cartas náuticas y otros dispositivos electrónicos cruciales para la causa, por 22 mil millones de pesos».
«Millones de dosis que no llegan a destino. Se incautan, se queman», concluyó.
Con información de Infobae.
Comentarios