Cocaína en Caviahue: qué dato clave falta conocer para avanzar con la investigación
Después del megaoperativo en contra del narcotráfico realizado en la tranquila localidad de Neuquén, la Justicia encaminó una investigación para lograr un avance en la causa y va detrás de un dato clave.
Después del megaoperativo que realizó Gendarmería Nacional en la tranquila localidad de Caviahue donde secuestró 783 kilos de cocaína, se dio inicio a una fuerte investigación para terminar de esclarecer algunos datos que resultan importantes para la causa. Con varios detenidos, el secuestro de varios elementos y un proceso en marcha, ahora la Justicia va en busca de un dato clave.
El viernes 5 de julio se conoció un impactante operativo sobre la Ruta 26 que Gendarmería definió como parte de un circuido narco internacional. El procedimiento celebrado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y otros funcionarios de Neuquén, tuvo como logro el secuestro de un gran cargamento de cocaína valuada en 15 millones de dólares.
El operativo fue ordenado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), por una pista que venía de España, con la actuación de Gendarmería y Prefectura. Hizo falta realizar ocho allanamientos más en Córdoba, CABA y Buenos Aires donde secuestraron vehículos, dineros, cartas náuticas y otros dispositivos.
En Neuquén tras el hallazgo, se detuvo a tres hombres y dos mujeres, ninguno oriundo de Caviahue; y en el transcurso de este fin de semana Infobae dio a conocer quiénes serían los «jefes de la banda»: Gerardo David Salinas, conocido como «El Negro», de 47 años e Ileana Mariela Bolzán, de 46 años.
Pero hay un dato que resulta clave para avanzar en la investigación y es saber quién pagó el cargamento para ser transportado al país vecino.
Durante las indagaciones realizadas se conoció que la estadía, concretada en cabañas turísticas, fue pagada por una empresa de Buenos Aires. ¿Qué se sabe de esta empresa? hasta el momento, al menos públicamente, se sabe que se trataría presuntamente de un empresa ganadera ya que así figuraba en los papeles hallados.
La misteriosa empresa porteña realizó un deposito de 680 mil pesos para la estadía de todas las personas que se encargarían de cruzar los 783 kilos de cocaína por la frontera en dos camionetas. Ahora resta conocer quién está detrás de esta para así dar con un perfil que le permita detener a los o el impulsor del movimiento narco ya que descartan la posibilidad de que sea alguno de los detenidos.
Los teléfonos incautados durante la detención y los allanamientos podrían brindar más datos para la Justicia. Se espera que los mismos sean peritados en estos días y determinar el rumbo de la investigación.
Quién es la mujer detrás de los 783 kilos de cocaína incautados en Caviahue, que «coronó» en España
Mariela Bolzán aparece como un nombre clave dentro de la investigación por los 783 kilos de cocaína que la semana pasada fueron incautados en un operativo realizado en Caviahue, con pocos precedentes en Neuquén y al menos una decena de detenidos.
Se trata de la mujer que junto a Gerardo David Salinas, alias «El Negro», fue señalada como una de las jefas de la operación que presuntamente tenía por objetivo cruzar ese millonario cargamento ilegal a Chile, del otro lado de la cordillera.
Luego de recuperar la libertad e intentar otro viaje fallido desde América a Europa, esta vez partiendo desde la localidad bonaerense de Escobar, organizó una nueva travesía pero en dirección inversa, de España a Argentina, en diciembre de 2022.
La idea, dijo el citado medio, era cruzar unos 56 kilos de metanfetaminas para lo cual se contó con la intervención de Ezequiel Zabalua, uno de los tripulantes que «coronó» en el Thorben, y de Bolzán, la cabecilla del grupo atrapado en Caviahue, quien firmó la entrega del velero en cuestión por 50 mil dólares.
De acuerdo a lo expresado por Ceruse, todo terminó mal para los tripulantes, aprehendidos incluso antes de zarpar, y para la propia Bolzán, identificada por primera vez.
Con varios traspiés y dificultades económicas en el medio, se cree que la mujer decidió participar de un viaje más, esta vez con el «Negro» Salinas, para transportar más de 783 ladrillos de cocaína, valuados en unos 15 millones de dólares según dijo la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich.
El enfermero narco detenido en Caviahue, de secuestrador a viajar por España, Brasil, Turquía y Uruguay
El secuestro por el que detuvieron a Salinas sucedió el 7 de octubre de 2003, según indicó Clarín. La víctima fue un hombre que estaba por entrar en su casa, en Bella Vista.
Pidieron por 200 mil pesos de rescate, el equivalente a 280 millones actuales, pero lo liberaron tras el pago de 45.200 pesos. El secuestro duró 16 días, algo que era habitual en la época.
Con el secuestro aún en curso, Salinas estuvo a punto de ser detenido el 18 de octubre de 2003 en Dock Sud, pero le sacó la pistola Sig Sauer, calibre 9 milímetros, a uno de los policías y huyó realizando disparos, describió Messi.
Cuando terminó preso, poco tiempo después, estuvo alojado en las cárceles de Marcos Paz, Ezeiza, Roque Sáenz Peña (Chaco). Salió en libertad condicional desde Devoto, el 25 de septiembre de 2012.
Desde ese momento se pierden sus registros judiciales, puntualizó Clarín. Sólo se sabe que en ese tiempo viajó a España, Brasil, Turquía y Uruguay. Su nombre comenzó a sonar en el desprendimiento de una causa iniciada en 2018 en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora.
En ese expediente se había investigado a una banda de contrabando internacional y particularmente a una mujer, Ileana Mariela Bolzan (46), relacionada con el tráfico de droga en veleros. De pronto, Bolzán comenzó a mencionar a «El Negro» .
Comentarios