Cocaína en Caviahue: el otro caso histórico de la región, que destapó la Aduana
El caso de Caviahue trajo a la memoria otro antecedente en la región con algunas características similares, Manzanas Blancas II. También era cocaína, se detectó en la Aduana y una importante cantidad de droga.
Más de 700 kilos de cocaína y al menos cinco personas detenidas fue el saldo, hasta el momento, de un importante operativo internacional contra el narcotráfico en la localidad de Caviahue, provincia de Neuquén.
Lo que se sabe hasta el momento de fuentes oficiales es que el operativo comenzó el jueves por la noche y seguía este viernes y que de los cinco detenidos ninguno de oriundo de la localidad. Hasta el momento se pesaron más de 740 kilos de cocaína lo que representa un valor estimado en dólares de ocho millones.
Hay más procedimientos y fuentes cercanas a la investigación indicaron que al menos uno de ellos se estaría realizando en Río Negro aunque hasta el momento no se brindaron más detalles,
El caso de Caviahue trajo a la memoria otro antecedente en la región con algunas características similares. También era cocaína, se detectó en la Aduana y una importante cantidad de droga secuestrada aunque el caso histórico se ve superado ampliamente por el hallazgo reciente.
Se lo conoció como «Manzanas Blancas II» y se trató del operativo que desarticuló una banda que en 2015 intentó traficar 287 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de manzanas desde Río Negro a Europa.
Todo comenzó el 4 de junio de 2015, un camión con una carga de 21 pallets de cajas de manzanas llegó a la Zona Primaria Aduanera de la localidad rionegrina de Villa Regina.
Al escanear el vehículo, personal de la Aduana detectó una imagen extraña, por lo que decidieron inspeccionar la carga y encontró ocultos en el fondo de 42 cajas con manzanas de la firma «Frutas Kis» 252 paquetes de cocaína.
En total había 287.375 kilogramos con una pureza del 83,9 por ciento, con los cuales podían obtenerse más de 2.200.000 dosis umbrales, que provenían de la región del Valle de Huallaga/ Ucayali, en Perú.
Según la investigación fiscal el cargamento estaba destinado a ser exportado hacia el Reino de España con salida a través de la Aduana de Villa Regina y por intermedio del puerto de la ciudad de Buenos Aires”.
En febrero de 2018, el Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca condenó a Omar Daniel Pancari (57) y Ángel Luis Salor Hoyas (54) a nueve años de cárcel; y a Arnaldo, Tiziano Ariel Díaz (37) y Tany Cortéz Molina (38) a siete.
Los cinco hombres fueron considerados coautores del delito de «tentativa de contrabando, agravado en función de la naturaleza de la mercadería -estupefacientes-, destinada inequívocamente a su comercialización, y por haberse intentado con la intervención de tres o más personas».
Antes de Manzanas Blancas II, fue Manzanas Blancas I
El nombre de la operación «Manzanas Blancas II» surgió a raíz de un caso similar que ocurrió el 16 de junio de 2010 cuando se interceptó un embarque de 1.647 kilos de cocaína en cajones de esa fruta dentro de la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires por parte de la Aduana.
El cargamento del caso «Manzanas Blancas» estaba en dos contenedores que habían llegado desde Villa Regina el 4 de junio y otro embarque había partido días antes a España y fue interceptado en una escala en Santos, Brasil, con 1.700 kilos.
Radiografía de Manzanas Blancas II
Por esa causa, en 2013 el Tribunal en lo Penal Económico (TOPE) 3 porteño condenó a Valentín Temes Coto (52), primo del supermercadista Alberto Coto, a 20 años de prisión; a su secretario Claudio Maidana (45) a 13; y a Nelson Hinriksen (47), encargado de la empresa «Frutol» en Allen, a 15.
Comentarios