Cocaína en Caviahue: cómo era el circuito del enfermero narco entre Argentina, Chile y España
El operativo de Gendarmería Nacional llamado "Infierno Blanco" involucró la detención de cinco personas en Caviahue que planeaban transportar 783 kilos de cocaína. Los jefes de la operación, cuentan con varios antecedentes criminales.
La investigación por 783 kilos de cocaína que se secuestraron en Caviahue, una pequeña localidad de Neuquén, aún busca determinar lo detalles de semejante operación. Sin embargo, varias pistas permiten reconstruir cómo era el circuito del enfermero narco, la cabeza de la banda, entre Argentina, Chile y España.
Gerardo David Salinas (47), de oficio declarado «enfermero« pero con un gran prontuario de secuestros y robos, fue detenido como principal responsable de un cargamento de 783 kilos de cocaína que iban a ser pasados a Chile, informó Clarín. Sin embargo, no estuvo solo, su compañera Mariela Bolzán, de 46 años conocida por participar de viajes con «cargamentos» entre Sudamérica y la costa del Mediterráneo, también fue señalada como una de las jefas.
Ambos tomaron las riendas del plan para transportar la droga que fue valuada en 15 millones de dólares, informó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Sin embargo, no indicó si droga iba hacia Chile o venía del vecino país.
La operación se conoció a partir de una pista que venía de España que causó que la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) ordene el operativo con la actuación de Gendarmería y Prefectura.
Según se supo, tres de las cinco detenidas el jueves pasado en Caviahue habían llegado días atrás de la detención. El intendente de la localidad señaló que habían alquilado viviendas de manera temporal para una estadía de 15 días en donde habrían «enfriado» el cargamento, informó el medio Encriptada.
Se conoció que la estadía, concretada en cabañas turísticas, fue pagada por una empresa de Buenos Aires, que en los papeles figuraba como ganadera. El depósito fue de 680 mil pesos.
El día del operativo, llegaron Bolzán y Salinas y todos fueron descubiertos por personal de Prefectura y Gendarmería, en el operativo que se llamó «infierno blanco».
Ahora, la Justicia se encarga de determinar quién pagó el cargamento que buscaban cruzar por la frontera en dos camionetas.
Cocaína en Caviahue: la mujer también lo intentó en 2022
Esa vez fue partiendo desde la localidad bonaerense de Escobar. Mariela Bolzán, con antecedentes de los viajes con «cargamentos» entre Sudamérica y la costa del Mediterráneo, organizó una travesía pero de España a Argentina, en diciembre de 2022.
La idea, dijo el medio Encriptada, era cruzar unos 56 kilos de metanfetaminas para lo cual se contó con la intervención de Ezequiel Zabalua, uno de los tripulantes que «coronó» en el Thorben, y de Bolzán, la cabecilla del grupo atrapado en Caviahue, quien firmó la entrega del velero en cuestión por 50 mil dólares.
De acuerdo a lo expresado por el medio, todo terminó mal para los tripulantes, aprehendidos incluso antes de zarpar, y para la propia Bolzán, identificada por primera vez.
Cocaína en Caviahue: cómo fue el operativo de detención
Mediante un posteo en la red social X (antes Twitter), la ministra dijo que el operativo se llamó «Infierno Blanco» y confirmó que fueron 783 kilos de cocaína los secuestrados por Gendarmería y Prefectura Nacional.
Fue una investigación que «empezó hace tiempo», agregó a Diario RÍO NEGRO el ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, bajo los mandos del fiscal Diego Iglesias, de la Procunar, la fiscal Cecilia Incardona, de Lomas de Zamora, y un juzgado federal subrogado por Ernesto Kreplak.
En el hecho fueron detenidos tres hombres y dos mujeres, entre ellos Salinas y Bolzán. «La impunidad se les terminó de madrugada cuando salían con los 700 panes de droga, valuados en 15 millones de dólares, repartidos en bolsos negros, a bordo de 3 vehículos», agregó.
Bullrich dijo que «a raíz de estas detenciones se hicieron ocho allanamientos más en Córdoba, CABA y Buenos Aires, donde se secuestraron más vehículos, dinero, cartas náuticas y otros dispositivos electrónicos cruciales para la causa, por 22 mil millones de pesos».
Comentarios