Caso Lucas Caro: aún no definieron la cárcel donde Vázquez cumplirá la pena
La jueza de Ejecución Penal de Bariloche ordenó al Servicio Penitenciario Provincial que el hombre condenado por causar la muerte del adolescente cumpla la condena en un penal rionegrino o de otra jurisdicción. Hasta este miércoles estaba alojado en una comisaría de esta ciudad.
Matías Vázquez comenzó a cumplir la pena de 5 años de prisión que le impuso un tribunal de Bariloche por su responsabilidad en la muerte de Lucas Caro. Además, se lo condenó a 10 años de inhabilitación para manejar automotores.
La jueza de Ejecución Penal de Bariloche, Sandra Ragusa, firmó el oficio correspondiente para ordenar al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que disponga su alojamiento en un penal de la provincia o de otra jurisdicción. Así lo informó esta tarde de miércoles el abogado Juan Pablo Álvarez Guerrero, que ejerció la defensa de Vázquez.
Dijo que la jueza ordenó que cumpla la pena en un sistema cerrado. Explicó que el SPP no habían resuelto todavía el penal donde enviará a Vázquez.
El hombre se presentó en forma voluntaria el martes en la Unidad Regional Tercera de esta ciudad después de que quedara firme la sentencia condenatoria que el tribunal de juicio dictó el 20 de septiembre del año pasado. Desde allí, se dispuso su alojamiento temporal en la comisaría 27.
Álvarez Guerrero explicó que el imputado desistió de intentar un último recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la expectativa de que revisara el monto de la pena.
Contó que tomó esa decisión después de que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazara una queja contra un fallo del Tribunal de Impugnación provincial que había desestimado un recurso extraordinario. La expectativa de Vázquez era que el máximo tribunal de la provincia revisara la sentencia que lo condenó a la pena de 5 años de prisión.
Desde el Poder Judicial informaron ayer que Vázquez cumple a partir de ahora de manera efectiva la pena impuesta por un tribunal de juicio como autor del delito de homicidio culposo agravado por haberse fugado y por tener un nivel de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre cuando atropelló y causó la muerte de Caro. También le atribuyeron como agravante la culpa temeraria.
Según la sentencia, Vázquez manejaba alcoholizado su vehículo Subaru la noche del 27 de febrero de 2021. Había asistido a un cumpleaños, en un camping ubicado a la altura del kilómetro 14,900 de la avenida Bustillo, y regresaba a su domicilio cuando atropelló al chico de 17 años que murió en el acto.
Vázquez en lugar de quedarse a auxiliar a la víctima, huyó en su auto y recién a la mañana siguiente personal policial lo ubicó en su domicilio de la zona de Playa Bonita y lo detuvo.
La acusación indicó que Vázquez invadió con su auto la banquina, y embistió a Caro, que caminaba de la mano con su novia, que estaba acompañada por su madre. Se lo juzgó y el tribunal integrado por los jueces Marcos Burgos, Marcelo Álvarez Melinger y Bernardo Campana lo declaró autor penalmente responsable de homicidio culposo agravado y le impuso la pena de prisión efectiva.
El caso de Lucas Caro generó fuerte conmoción en gran parte de la sociedad de Bariloche y los familiares de la víctima organizaron varias marchas y manifestaciones para que la muerte del chico no quedara impune.
Durante los primeros 9 meses del proceso, Vázquez estuvo con prisión preventiva que cumplió de manera domiciliaria. Desde el 13 de diciembre pasado recuperó la libertad tras un acuerdo entre la fiscalía, la querella y la defensa hasta que la condena quedara firme.
Comentarios