Capturaron al narco que tenía 30 kilos de cocaína en un auto en Neuquén, estaba en Paraguay
Después de seis meses prófugo, Alexis Torales Portillo, fue detenido. Era intensamente buscado por la Interpol tras quedar libre en Neuquén en octubre del 2024.
Alexis Torales Portillo (26), el hombre que llevaba casi 30 kilos de cocaína en su auto en Neuquén capital y que tras ser demorado por la policía, quedó en libertad mientras se esperaba una orden judicial, fue capturado tras seis meses de búsqueda. Estaba en la ciudad de Curuguaty, en Paraguay, su país de origen.
El caso causó polémica, porque su liberación se dio mientras se aguardaba la orden judicial que autorizaba la requisa de su auto. Dentro del vehículo había 35 paquetes perfectamente envueltos en cinta gris, cada uno con un kilo de cocaína de máxima pureza. Al momento de descubrir el cargamento, se ordenó su captura, pero no fue hasta ahora que se sabía de su paradero.
Según la prensa local, su captura se logró el martes 8 cerca de las 10:10 horas en plena vía pública y luego de varios días de vigilancia realizada por agentes encubiertos.
Alexis Torales Portillo era buscado en su país natal bajo la orden de arresto y extradición emitida por la justicia argentina. Por esa razón, luego de constatar su identidad, se informó a la Interpol y comenzó el trámite técnico legal correspondiente para concretar su traslado.

Cronología de una persecución que terminó en Paraguay
El caso comenzó en Neuquén el sábado 28 de octubre minutos antes de las 15 en la intersección de las calles 12 de Septiembre y Cornelio Saavedra, cuando personal policial que realizaba tareas de investigación, detectó Portillo protagonizando una situación peligrosa. El sujeto manipulaba un arma de fuego en el interior de un Peugeot 3008 gris oscuro. Tiempo después se informó que el hombre estaba siendo monitoreado desde hacía unos días.
Tras una persecución que terminó en el extremo oeste de la capital, se logró la aprehensión del sujeto y el secuestro del vehículo, que fue trasladado a la Comisaría Tercera.
Portillo permaneció algunas horas en calidad de demorado y posteriormente fue liberado, quedando vinculado a la causa bajo investigación. Los motivos de la intervención fueron la manipulación de un arma de fuego y el intento de eludir a las fuerzas de seguridad.
En ese momento, se solicitó una orden de requisa a la fiscalía para poder inspeccionar el interior del automóvil. La medida se concretó recién el 30 de octubre, es decir, dos días después. Fue entonces cuando se halló un cargamento de clorhidrato de cocaína. Para ese entonces, el sospechoso ya había recuperado la libertad.
En concreto, Portillo, que transportaba la droga estuvo detenido brevemente, pero fue liberado antes de que se descubriera lo que ocultaba el vehículo, y desde entonces no se volvió a tener noticias sobre su paradero.
También apareció el arma
Una vez oficializada la orden de requisa sobre al auto, la policía logró encontrar, además de la droga el arma que había originado la persecución. La pistola calibre 9 milímetros estaba en la parte frontal del habitáculo (torpedo) y tenía el cargador colocado, con 16 balas en su interior.
Cabe señalar que el procedimiento que permitió tomar conocimiento de esta situación no fue impulsado por la Brigada Antinarcóticos. Este organismo intervino recién cuando se realizaron las pericias sobre el contenido de los paquetes.

Comentarios