Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: más de 2.000 imágenes serán analizadas en Buenos Aires
La desaparición ya cumplió un mes y la zona rastrillada en la meseta no arrojó resultados en tres semanas de inspección.
La desaparición de Luciana Muñoz, la joven de 20 años vista por última vez el 13 de julio en el barrio Gran Neuquén ya cumplió un mes. Su búsqueda, mientras tanto, sigue sin obtener datos certeros que permitan especular sobre su paradero. Ya se cubrió casi la totalidad de una zona de la meseta rastrillada hace varias semanas y las esperanzas están puestas en otras líneas de investigación, principalmente con el análisis de las cámaras de seguridad colocadas en la ciudad.
A las filmaciones y fotografías aportadas en los primeros días de búsqueda se le sumaron registros de los domos dispuestos en varios sectores de la capital provincial que son enviados a Buenos Aires, allí se realiza un peritaje meticuloso de todo el material. Fuentes vinculadas a la investigación y policiales confirmaron a Diario RÍO NEGRO que en total son 2370 las imágenes que contiene el archivo y que son enviadas en lotes a una empresa bonaerense que analiza, con tecnología y procesos humanos, todo el contenido.
El criterio de selección de fotos que son analizadas es uno. Cualquier imagen donde aparezca una mujer joven, con características físicas y de vestimenta, coincidentes con la última imagen conocida de Luciana Muñoz.
La empresa en cuestión se llama Danaide S.A. y ofrece sus servicios en soluciones integrales para seguridad digital a organismos públicos y privados. En sus instalaciones se analiza «foto por foto», destaca una fuente de la investigación.
Hasta el momento una buena cantidad de imágenes fueron procesadas y se espera que se sigan enviando. Principalmente de los domos que puedan captar a una persona con perfil similar a la joven desaparecida desde el 13 de julio. El peso del material obliga que los envíos sean por tandas.
Búsqueda de Luciana Muños en Neuquén: tres semanas de rastrillajes en la meseta sin novedades
Desde que se inició la búsqueda de Luciana, gran parte de los rastrillajes se realizó en una porción de la meseta de Neuquén capital. Son más de 5 kilómetros de extenso terreno irregular conocido como «El Choconcito». Allí por al menos tres semanas se buscó con distintos métodos.
A pie, a caballo, con motos, drones, helicóptero y hasta con sobrevuelos de avión, se recorrió la zona. En los últimos días, además, perros rastreadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa peinaron el sector en búsqueda de algún indicio de Luciana. Todos los operativos fueron negativos.
El foco de la atención de investigadores de Policía y Fiscalía, se posa en ese lugar tras los aportes de varios llamados y testimoniales, que habrían asegurado que Luciana estaba en ese lugar. Aun así, no se pudo encontrar ninguna pista material que sostenga esta hipótesis sobre su localización. En los próximos días se concretará el 100% de rastrillaje en ese sitio.
En simultáneo, se realizaron al menos siete allanamientos a viviendas donde también se la había visto, sin lograr resultados.
Fiscalía continúa con entrevistas, incluso a personas que ya fueron convocadas anteriormente. Buscan incongruencias entre las declaraciones o que alguien pueda aportar algo que se pudo pasar por alto.
Las hipótesis sobre lo que pudo pasar con Luciana, se mantienen bajo absoluta reserva. Por parte de la Policía, Fiscalía y la propia familia, que elige no hablar con los medios.
Comentarios