Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: las claves del análisis científico de dos casas y un auto

Dos locaciones del oeste y un vehículo son sometidos a una meticulosa inspección por orden judicial. Se cumplen 41 días de la desaparición.

La búsqueda de Luciana Muñoz, la joven desaparecida en el barrio Gran Neuquén el pasado 13 de julio, sigue su curso sin conseguir datos certeros sobre su paradero. Extensas horas de rastrillajes, análisis de cámaras de seguridad y datos aportados por llamados telefónicos pusieron a la deriva una investigación que aún no pudo darle respuestas a la familia. Este viernes por la mañana, equipos científicos trabajaron en dos casas ubicadas en el oeste capitalino. ¿Qué buscan y por qué es clave un auto que fue secuestrado?

El jueves 22, al cumplirse 40 días de la desaparición, la fiscalía autorizó nueve allanamientos en distintas locaciones de la ciudad capital. Buscaron indicios que coincidan con la línea de investigación que se trabaja con mayor fuerza en estos momentos. Dos de esas propiedades quedaron en consigna policial hasta este viernes, cuando desde primera hora policía científica trabaja meticulosamente, levantando pistas y contrastando, procurando dar con muestras de sangre o material genético.

Una de las casas se localiza en el barrio Cuenca XV, sobre la calle Francisco Romero y la otra en el barrio Parque Industrial, en la Calle 11 y Conquistadores del Desierto. En la última funciona una barbería, que durante las primeras semanas de búsqueda había sido allanada.

El otro dato clave es un automóvil indicado por los datos aportados en la causa. Sobre el mismo también se levantaron muestras científicas a cargo de la Unidad de Servicios Periciales (USP). El auto habría sido vendido en una fecha posterior y cercana a la desaparición de Luciana (13 de julio), lo que habría llamado la atención de los investigadores.

Durante las requisas del jueves, además, se logró dar con un arma de fuego que fue peritada también. Todas estas acciones fueron derivadas por los aportes realizados en la última semana que habrían hecho regresar sobre sus pasos a la fiscalía para considerar locaciones ya investigadas.

Tras varias semanas, los rastrillajes focalizados en el sector conocido como «El Choconcito» en el corazón de la meseta cambiaron su rumbo, y la búsqueda allí se postergó dando cuenta de un cambio de curso en la investigación. Fuentes policiales confirmaron que este viernes, no se hicieron rastrillajes.


Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: la familia confía en la investigación, pero pidió que no cesen los rastrillajes


La familia y un grupo de amigos de la joven se manifestaron en el monumento a San Martín, para exponer el pedido de aparición. En ese contexto, Lila Aguerre, la madre de Luciana dijo estar conforme con la investigación y validó el trabajo del fiscal Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez.

La abuela, Magdalena Castillo, quien denunció la desaparición a las 66 horas del último contacto de Luciana expresó a los medios su preocupación y pidió «que no dejen de buscarla». «Todavía tengo esperanzas de que aparezca, aunque sea muerta, pero la quiero ver», dijo durante la manifestación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora