Aumenta la presencia de armas tumberas en Roca y preocupa su presencia entre adolescentes
En allanamientos y controles cada vez es más frecuente el secuestro de armas caseras.
Con cada vez más frecuencia, la armas de fabricación casera, también conocidas como tumberas, aparecen en allanamientos o controles que realiza la policía de Río Negro en Roca y las ciudades vecinas.
Según fuentes policiales consultadas por Diario RÍO NEGRO, prácticamente todas las semanas se producen secuestros de armas tumberas.
Las armas de fabricación casera o armas tumberas son consideradas por mucha doctrina y jurisprudencia como arma de guerra por no están expresamente incluida en el art. 1 del decreto 395/75 de la ley de armas y explosivos, el cual enumera de manera taxativa las armas de uso civil. Esto en los hechos implica que su tenencia y utilización tienen penas más duras.
Si repasamos las noticias publicadas en las últimas semanas, las fotografías de las armas tumberas, algunas secuestradas en allanamientos y otras en tareas de prevención de la policía, aparecen constantemente.
Y lo que más preocupación genera es la presencia de armas tumberas entre menores y adolescentes.
La fiesta del aniversario de Roca, a comienzos de septiembre, fue una muestra de lo que pasa en las calles. Armas tumberas, cuchillos y facas fueron algunos de los elementos secuestrados durante los controles.
Las armas tumberas en poder de menores generaron alerta. Las tumberas antes eran armas confinadas al mundo carcelario, pero con el correr del tiempo y por su fácil construcción comenzaron a extenderse.
Un caño, un percutor y un proyectil son las bases para hacer un arma tumbera. Y en la fabricación ahora juegan una función clave los videos que aparecen en redes sociales.
Las armas tumberas se usan «generalmente cometer un delito como un robo calificado, para ajustar diferencias o para intimidar a otros grupos», en el caso de los adolescentes, señaló un directivo policial consultado.
Este tipo de armas es común que aparezcan entre personas del ambiente delictivo. Para poder poder peritar si se usaron en un hecho delictivo es clave contar con el proyectil o la vaina.
Comentarios