Ataque a Gastón Burlón, exfuncionario de Bariloche: qué hipótesis sigue la investigación en Brasil

El exsecretario de Turismo de la ciudad cordillerana fue operado este viernes. Continúa en grave estado.

Gastón Fernando Burlón, exsecretario de Turismo de Bariloche, continúa internado en el Hospital Souza Aguiar, tras ser baleado este jueves en una favela de Río de Janeiro, Brasil. Fue operado este viernes, pero su estado de salud continúa siendo crítico. Las primeras hipótesis apuntan a que el ataque al exfuncionario y su familia habría sido efectuado por una peligrosa banda organizada. Las autoridades brasileras continúan avanzando con las investigaciones.

Burlón junto a su esposa Nadia Loza, actual secretaria de Turismo de la provincia de Salta, y sus dos hijo, pasaban sus vacaciones en Brasil. Se movilizaban en un Volkswagen Taos modelo 2023 cuando, guiados por el GPS, fueron dirigidos por error a un camino que conduce «al Morro dos Prazeres, comunidad ubicada en la comunidad de Escondidinho y dominada por el Comando Vermelho«, detalló el diario brasilero O Globo.

En ese momento, el vehículo fue atacado a balazos y Burlón recibió un disparo en la cabeza. Luego de la balacera, el vehículo chocó contra el muro de una residencia.

Según detalló el medio brasileño, peritos acudieron al lugar y el vehículo fue retirado por la Policía Militar. La Delegación Especial de Apoyo al Turismo (Deat) investiga el caso.

Mediante un comunicado, la Policía Civil indicó que la investigación se realizó en el lugar y que se entrevistó a testigos. Una de las principales hipótesis que investigan es que el autor del crimen «habría sido impulsado por líderes de la facción criminal que opera en la comunidad», concluyeron.

Ataque a Gastón Burlón: qué se sabe sobre su estado de salud


Gastón Fernando Burlón permanece internado en el Hospital Souza Aguiar, en el centro de Río de Janeiro. Se encuentra acompañado por su esposa Nadia, sus dos hijos, su hermana y otros allegados a la familia.

Según información brindada por fuentes de su entorno cercano, fue operado este viernes y, luego de la intervención que terminó alrededor de las 3 de la mañana, «fue puesto en coma inducido y hay que esperar evolución». Continúa «muy grave», detallaron.

Alrededor de las 14:30 fue el último parte médico del día.»Había que lograr que la presión intracraneal baje de 24 a 20 y nos acaban de decir que está en 20 en estos momentos, y con menos medicación así que es un gran avance», continuaron.

Según explicaron además, los médicos adelantaron que los primeros cambios significativos en el estado de saludo de Gastón podrían apreciarse pasadas las 24 horas, y que seguirá en coma inducido al menos 72 horas más.

«El hospital en el que está es el hospital ideal para este tipo de tratamientos, hay que espero, a ver cómo va evolucionando», concluyeron.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios