Archivan una causa por violencia de género contra un funcionario de Catriel

El fuero laboral de Cipolletti entendió que no tenía competencia luego del traslado del acusado a otro sector.

A pesar de las diversas herramientas que prevé la ley contra violencia de género, el fuero laboral de Río Negro decidió archivar una causa contra un funcionario de la municipalidad de Catriel porque fue trasladado a otra área y, en consecuencia, dejó de estar vinculado laboralmente con la demandante.

Para los jueces de la Cámara Laboral de Cipolletti fue suficiente para abandonar el proceso, aunque ni siquiera determinó la veracidad de las acusaciones.

Es que el acusado negó categóricamente los hechos y varios meses después de la denuncia fue trasladado a otra área, con un cargo de mayor jerarquía, por lo cual la Cámara se declaró incompetente para intervenir ante la falta de contacto entre los involucrados.

La víctima, que aún presta funciones en la municipalidad, denunció en diciembre de 2019 ante la Comisaría de la Familia que Marcelo Cabral – su jefe en el sector de Catastro- ejercía “constantes episodios de violencia”.

Incluso aseguró que se dirigía a ella en tono “amenazante” y que le prohibió comunicarse con otros funcionarios para manifestar la situación que estaba pasando.

En marzo de 2021, se inició un sumario y el juzgado citó a los representantes del municipio para ponerlos al tanto de la situación. Dos semanas más tarde, se presentó el denunciado asistido por una abogada a ponerse a disposición del juzgado. Negó “en forma categórica todos los hechos denunciados” y dio su versión sobre los acontecimientos.

En julio de ese año, el juzgado dictó una medida preventiva para preservar el bienestar de las personas involucradas en el conflicto. Cinco meses más tarde, el acusado volvió a presentarse ante el juzgado.

Manifestó que le destinaron un nuevo puesto laboral y que fue trasladado a otro edificio municipal donde no tenía contacto con la demandante. En el momento de la denuncia era director del sector de Catastro, y a mediados de diciembre pasó a la subsecretaría de Obras Públicas.

Tras confirmar esta situación, los jueces de la Cámara Laboral resolvieron que “la cuestión a resolver en autos ha devenido en abstracta” y por ende archivaron la causa. En ese escenario, la mujer puede continuar el litigio, pero en el fuero civil.

No es el único hecho contra funcionarios de Catriel por violencia de género. Favio Calvo, quien estaba a cargo del área de Tránsito fue separado de la función por el Ejecutivo luego de una serie de denuncias por acoso sexual. En principio es una suspensión hasta que la justicia resuelva la causa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora