Allanamientos en Chubut: rescataron a víctimas de trata de personas y de explotación laboral
Hubo secuestros de armas y dinero en Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo.
Hubo cinco allanamientos ayer en Chubut por una investigación por posibles casos de trata de personas. Los llevaron a cabo la División Unidad Operativa Federal Esquel de la Policía Federal Argentina. Algunos de los procedimiento fueron en complejos turísticos. Se secuestraron armas y dinero en efectivo.
Desde la la PFA comunicaron que las diligencias fueron en las localidades de Lago Puelo, Epuyén, y El Hoyo. Explicaron que la investigación se inició hace unos dos meses bajo la dirección de la Fiscalía Federal de la ciudad de Esquel a cargo de Santiago Roldan.
En uno de los complejos de cabañas que se realizó el procedimiento se detectó que poseía un polígono de tiro a cielo abierto.
«La pesquisa se profundizó sobre un matrimonio de personas que residen en Lago Puelo, quienes resultaban ser los principales investigados, no solo en el campo que dio origen a la denuncia, sino que se ubicaron más complejos turísticos de cabañas vinculados al matrimonio investigado», ampliaron.
Agregaron que las fuerzas federales identificaron personas que «sufrían condiciones laborales y de vida de extrema precariedad, que realizaban tareas de construcción, mantenimiento y limpieza de los campos y complejos que poseen los investigados». Dijeron que se encontraron trabajadores en «condiciones de vida inhumanas» y bajo condiciones deplorables.
Describieron que estaban en construcciones incompletas, sin gas, sin agua corriente, algunas sin puertas, ni ventanas, «en medio de un crudo invierno sin calefacción adecuada». También que los trabajadores no se hallaban registrados «careciendo de cobertura social» y «en total precariedad y desprotección».
Allanamientos en Chubut: 30 posibles víctimas de trata y explotación laboral
En el comunicado desde la PFA, sostuvieron que debido a la gran cantidad de indicios «de la existencia de una posible situación de explotación laboral y/o posible trata de personas, sobre unos 30 trabajadores aproximadamente», se conformaron equipos de trabajo interdisciplinario para abordar a las posibles víctimas junto a la colaboración de personal del Programa Nacional de Rescate y Asistencia a las personas damnificadas por el Delito de Trata de Personas, además de Inspectores y abogados de la AFIP.
En los procedimientos se secuestraron sumas de dineros tanto en Euros, dólares Estadounidenses, y moneda nacional– Además teléfonos celulares, documentación, pendrives, y un arsenal de armas cortas y largas, municiones, y vainas ya utilizadas.
Comentarios