Allanamientos en Bariloche por un caso de distribución de imágenes de abuso sexual infantil
Los procedimientos se realizaron en dos lugares de Bariloche a pedido del Ministerio Público Fiscal.
Este jueves se realizaron allanamientos en Bariloche en el marco de una investigación por presunta distribución de imágenes de abuso sexual infantil que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal. El operativo ejecutado por personal de Gendarmería Nacional se llevó a cabo por la mañana -a primera hora- en dos propiedades, un domicilio particular y un local comercial, ubicados en distintos puntos de la ciudad cordillerana.
Estos hechos se investigan a partir del informe confeccionado por la National Center for Missing and Exploted Children (NCMEC) que llega a las Fiscalías correspondientes a través del convenio celebrado entre esta organización civil y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, informó el área de prensa del Ministerio Público Fiscal.
Se desprende de dicho informe el reporte Cybertipline donde consta que la empresa Google denunció esta actividad.
La Fiscalía rionegrina recibió este documento y realizó diversas diligencias que involucran a la OITEL, -que impulsó pesquisas en fuentes abiertas, NOSIS- y solicitó al grupo de Investigación de los Delitos Tecnológicos, Equipos investigativos y de apoyo, perteneciente al Escuadrón de Gendarmería número 34, su intervención.
El fiscal a cargo de la causa, Gerardo Miranda, explicó «se investiga la presunta comisión de delitos contra la integridad sexual en los cuales resultan víctimas niñas, niños y adolescentes relacionado con la distribución de imágenes de abuso infantil por parte de un hombre adulto. El objetivo de las medidas en curso es obtener evidencia digital que permita confirmar la participación del sospechoso en las conductas investigadas«.
Comenzará ahora el peritaje de los elementos informáticos encontrados durante el allanamiento que estará a cargo de los profesionales de la OITEL -dependiente de la Procuración General- y el Departamento de Informática Forense de la ciudad de Viedma.
Estos allanamientos fueron llevados a cabo por la Fiscalía de violencia de género y delitos sexuales, y personal de Gendarmería Nacional Escuadrón N° 34, especializado en la temática.
En función de la evidencia colectada se avanza hacia otras medidas, en el marco de este proceso investigativo.
El caso de Emiliano Gatti, el más conocido de tenencia de imágenes de abuso sexual infantil
El caso del conductor televisivo Emiliano Gatti es el más conocido en los últimos años en Neuquén y Río Negro. Gatti fue hallado responsable de la tenencia de imágenes de abuso sexual infantil agravado, porque en esos videos aparecen niños menores de 13 años.
Luego de la declaración del tribunal, la propia Fiscal Jefe Graciela Echegaray adelantó que la pena tiene como mínimo cuatro años de prisión, según lo indica el Código Penal.
Este 9 de septiembre comenzará el juicio de cesura en el cual las partes (querella, defensa y fiscalía) harán la solicitud de la pena para el exconductor televisivo.
Durante el juicio los peritos del área de informática del Poder Judicial fueron claros y de manera inequívoca señalaron que el periodista Emiliano Gatti (53) tenía en su poder imágenes de abuso sexual infantil que había sido recolectada en los meses previos a que se realizara el allanamiento en su vivienda particular, el 16 de noviembre del 2022.
Con datos certeros que incluyeron día y hora de descarga, explicaron los días que Gatti descargó esos 50 videos. Cómo fueron archivados en una carpeta de su computadora y luego trasladados a un disco rígido y a un pen drive.
Otra condena por tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil en Bariloche
Un hombre de Bariloche admitió en un juicio abreviado a finales de 2023 haber descargado en su computadora personal alrededor de 500 imágenes y videos de situaciones de abuso sexual infantil. El tribunal de esta ciudad le impuso 4 años y 3 meses de prisión.
El imputado reconoció su responsabilidad en los hechos que el fiscal del caso le atribuyó, estuvo de acuerdo con la calificación legal y la condena propuesta.
El acuerdo alcanzado entre la fiscalía, el acusado y su defensora oficial fue analizado y homologado por el tribunal integrado por los jueces Marcelo Álvarez Melinger, Marcos Burgos y Juan Martín Arroyo, quienes condenaron este miércoles a cuatro años y tres meses de prisión al imputado.
Cinco año y medio de prisión por un caso en Choele Choel
En Choele Choel, un hombre fue condenado a la pena de 4 años de prisión por el delito de tenencia de imágenes de abuso sexual infantil con fines de distribución, agravada por la edad de las víctimas. Además se le revocó una condena condicional que se encontraba cumpliendo y se unificaron ambas, por lo que estará 5 años y medio privado de su libertad.
El acusado se encontraba en prisión preventiva desde que se realizó en su domicilio un allanamiento a raíz de un reporte recibido la organización Nacional Center for Missing and Exploited Children, a través del convenio que tiene la ONG con la fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y éste a su vez con el Ministerio Público de Rio Negro.
Comentarios