Adolescentes de Roca denunciados por usar IA para crear fotos de abuso sexual infantil de sus compañeras

Los señalados tienen entre 14 y 15 años y habrían ofrecido el contenido en redes.

La Inteligencia Artificial (IA) pone duda los límites de la imaginación, pero también de la legalidad. Este jueves la fiscalía de General Roca recibió una denuncia en la que se aseguraba que alumnos de un establecimiento de la ciudad, habían utilizado tecnología para adulterar fotos de sus compañeras y ofrecerlas en redes a cambio de dinero.

La información fue confirmada a Diario RÍO NEGRO por fuentes judiciales, que recordaron que por tratarse de menores de edad, la divulgación de detalles que permitan identificar a denunciados y denunciantes queda prohibida.

Sin perjuicio de eso, este medio logró contactar al abogado que representa a una de las familias denunciantes y confirmó que «al menos una denuncia ingresó hoy».

El patrocinante de los padres y madres que impulsan la causa explicó que las víctimas tienen entre 14 y 15 y que su estudio está trabajando en el caso, ya que son varias las situaciones.

«Serían de varios colegios», explicó y detalló que mañana se realizarán más tramitaciones en Fiscalía para avanzar en la investigación.

Lo trascendido da cuenta que los adolescentes usaban fotos de las caras de sus compañeras y las ingresaban a un procesador de imágenes con Inteligencia Artificial, para crear contenido que al tratarse de menores de edad, constituyen el delito de abuso sexual infantil. Su producción, almacenamiento y difusión son penados por la ley.

La Policía Internacional (Interpol) marca la diferencia con el material pornográfico, un concepto utilizado para adultos que realizan actos sexuales consentidos y distribuidos casi siempre de forma lícita al público en general para su disfrute sexual.

La denuncia además aportaría el dato de que todo el contenido creado por los denunciados, era ofrecido por la red Télegram, por dinero.

El último antecedente con resonancia nacional


El mes pasado, un alumno de la Escuela Manuel Belgrado de la provincia de Córdoba fue denunciado por la misma causa. Utilizando una herramienta de IA fusionó los rostros de sus compañeras con cuerpos de mujeres adultas desnudas.

En este caso, el denunciado además subía el material a una web de contenido para adultos y agregaba descripciones de cada joven con reseñas estigmatizantes.

Los expertos definen a estas imágenes como “deepfakes” y su aumento en otros ámbitos aumentó considerablemente con las herramientas gratuitas de IA. Actualmente hay varias web que con un registro de dos pasos, permiten cargar fotos y modificarla mediante comandos de escritura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios