Acusaron como partícipe necesario a un hombre por el homicidio de un chofer en Plaza Huincul

El hecho ocurrió en febrero de 2024. La víctima recibió al menos siete balazos.

La causa que se sigue por el homicidio de un camionero que prestaba servicios de riego en el barrio Central de Plaza Huincul tuvo un cambio: uno de los acusados será juzgado por ser partícipe necesario. El homicidio ocurrió en febrero del año pasado y la víctima recibió siete de un total de 13 disparos, que efectuó el autor.

El juez de Garantías, Lisandro Borgonovo resolvió que Alejandro Pérez sea juzgado por el delito de homicidio agravado por el medio empleado, como partícipe necesario. Lo dispuso en una audiencia solicitada en la causa que se sigue por el asesinato de Mauricio Javier Charpentier, ocurrido en Plaza Huincul.

La audiencia de este lunes había sido promovida por la querella, a través de la defensa particular de Raúl Cavalli para que sea considerado así y no como lo planteó la fiscalía cuyo delito atribuido era el de participación secundaria.

La resolución del juez Borgonovo hará que Pérez sea juzgado por el delito de homicidio agravado por el medio empleado, en calidad de partícipe necesario. Se dirimió así la cuestión planteada entre el abogado que representa a la familia de la víctima y a los acusadores sobre la participación de Pérez en el hecho.

Cuando en noviembre pasado el fiscal jefe Gastón Liotard reformuló los cargos a Pérez, le atribuyó una participación secundaria y respaldada por una jueza de Garantías. En aquella oportunidad, el abogado particular no estuvo de acuerdo y pidió la audiencia que se hizo el lunes.

La decisión del juez de Garantías


“De acuerdo a la doctrina y la jurisprudencia, debemos tener en cuenta la esencialidad o no de una persona para ver si su participación es primaria o secundaria. Hay que conjugar aspectos subjetivos y objetivos para determinar si esa acción hubiese cambiado el resultado de lo que ocurrió”, planteó el fiscal Liotard.

Agregó que: «cuando hacemos esa maniobra hipotética, si se hubiese dado muerte a Charpentier hubiese actuado o no A.P.P, para nosotros la respuesta es afirmativa. Entonces la esencialidad se corre y se transforma en algo secundario; entendemos que su participación fue secundaria”.

Luego de escuchar a las partes, el juez Borgonovo resolvió que Pérez sea juzgado por tener una participación necesaria, tal como lo requirió la querella.

“El tribunal de juicio va a determinar si el aporte fue esencial o no”, dijo el magistrado. Y planteó que de forma preliminar, según su punto de vista, la ausencia de Pérez: «me hace pensar que el hecho no hubiera ocurrido. Por lo tanto creo que es esencial”.

El homicidio


El homicidio de Charpentier ocurrió el 8 de febrero de 2024. Ese día, entre las 6:45 y las 6:55 el otro acusado, M.E.D. le efectuó al menos 13 disparos y siete de ellos lo impactaron. El chofer estaba a bordo del camión aguatero con el que cumplía tareas como monotributista en el municipio huincuense, cuando fue interceptado.

Fue en inmediaciones al cargadero municipal, situado en los extalleres de YPFen el arrio Central de Plaza Huincul.


La causa que se sigue por el homicidio de un camionero que prestaba servicios de riego en el barrio Central de Plaza Huincul tuvo un cambio: uno de los acusados será juzgado por ser partícipe necesario. El homicidio ocurrió en febrero del año pasado y la víctima recibió siete de un total de 13 disparos, que efectuó el autor.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios