Dos meses sin Luciana Muñoz en Neuquén: los últimos detalles sobre la investigación en curso

Las pruebas hechas a las manchas de sangre encontradas, plantean tres posibles escenarios. Mientras, el padre de la joven insiste con ser querellante.

Este viernes se cumplen dos meses desde aquel 13 de julio, en el que se vio por última vez a Luciana Muñoz Aguerre, la joven de 20 años de Gran Neuquén. Nada se sabe de su paradero, mucho menos de qué pudo pasarle. La incertidumbre trasgrede la órbita familiar y llega a los pasillos del Ministerio Público Fiscal y también a los de la cartera de Seguridad provincial. A 62 días, ¿en qué instancia está la investigación?

La búsqueda de Luciana comenzó tarde, con datos e imágenes que aseguraban verla en el oeste de la ciudad, cerca de su casa donde convivía con su familia. Algunos de esos aportes fueron realizados por la propia madre, Lila Aguerre. Fue su abuela materna, la que a más de 30 horas de no saber nada de su nieta, la que se trasladó hasta la comisaría 18 y realizó la denuncia por desaparición.

En el camino, una recompensa que promete 10 millones a quien brinde datos certeros, presuntos testigos, incontable cantidad de horas de rastreos en la meseta, allanamientos, análisis de imágenes y un detenido. Maximiliano Áviles, un exnovio de Luciana con quien compartió relación entre mayo y junio de este año y quien mintió dos veces en sus declaraciones. Primero, al decir que no veía desde hacía un mes y medio a la joven y después, sobre su ubicación durante las horas de la desaparición.


Dos meses de la desaparición de Luciana Muñoz en Neuquén: la clave del ADN y los tres escenarios


De todos los procedimientos realizados, el que mayores expectativas generó fue un allanamiento simultáneo en dos viviendas. Una en Parque Industrial, propiedad de Áviles y otra en Cuenca XV, de alguien que no está detenido, pero es fuertemente investigado. En ambas locaciones, policía científica logró rescatar muestras de sangre.

En la casa de Áviles y su barbería, ubicada en el cruce de Calle 1 y 11 del barrio Parque Industrial, se levantaron rastros en la zona del baño y el local. En tanto que en la vivienda de calle Francisco Romero en la cuenca, también se hallaron, con ayuda de la luz Bluestar OBTI, manchas hemáticas.

Todo este material ya es analizado en el Laboratorio Central de Neuquén. El procedimiento tardará varios días y buscará comparar lo rescatado en las viviendas con el perfil genético de Luciana Muñoz. Para eso, su madre Lila Aguerre aportó su sangre y fiscalía solicitó lo mismo a Leonardo Muñoz, padre biológico. Aunque este aún no aceptó someterse a la extracción.

Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: hallan manchas sangre en la casa de Áviles. Foto: Florencia Salto

Los resultados plantean tres escenarios posibles con impacto en la causa:

El primero: de confirmarse científicamente que la sangre rescatada en la casa de Maximiliano Áviles es de Luciana, la situación procesal del único detenido podría complicarse. En caso, de que sea

El segundo: si la sangre obtenida en la casa de Cuenca XV es de Luciana, el propietario, que hasta el momento no está involucrado en la causa, podría ser otro indicado por fiscalía.

El tercero: en caso de que la sangre analizada en ambas locaciones no sea de Luciana, la investigación se verá obligada a buscar otros caminos.

En simultáneo, toma crucial importancia las entrevistas realizadas al entorno cercano de Áviles y el estudio de su comportamiento desde que dejó de ser pareja de Luciana.


Dos meses de la desaparición de Luciana Muñoz en Neuquén: el padre insiste con ser parte de la querella


Leonardo Muñoz, padre biológico de Luciana, se presentó junto a su abogado, Maximiliano Gómez, el pasado 9 de septiembre en oficinas de la fiscalía y durante una audiencia de control del caso, solicitó formalmente ser parte querellante de la causa. Muñoz argumentó que desde que se separó de la madre de la joven, hace varios años, mantiene con ella una comunicación prácticamente nula, razón por la cual la información sobre la búsqueda de su hija es acotada.

El petitorio fue rechazado por el fiscal del caso Andrés Azar y avalado por juez de garantías Juan Guaita, ya que se considera que Leonardo Muñoz, en calidad de progenitor, al igual que Lila Aguerre, es una de las víctimas. El hecho de que la madre ya sea querellante, fue suficiente criterio para que el padre no sea incluido.

El abogado de Leonardo Muñoz cuestionó la resolución y presentó una impugnación este viernes 13, solicitando se revoque la misma. Entre sus fundamentos expuso formalmente que dejarlo fuera de la querella le “ocasiona un agravio” y “que genera un perjuicio de tardía o dificultosa reparación” al considerar que el rechazo fue una medida “arbitraria”.

Buscan a Luciana en la meseta de Neuquén. Foto: Matias Subat

Dos meses de la desaparición de Luciana Muñoz en Neuquén:


El caso de Luciana es llevado adelante por el fiscal Andrés Azar y la asistente letrada, Carolina Gutiérrez, a pesar de que las gestiones investigativas jamás frenaron, los resultados todavía son insuficientes para dar con la joven.

En ese contexto, se exigió desde la querella que se redoblen los esfuerzo humanos dentro y fuera del Ministerio Público Fiscal. Es así, que como adelantó Diario RÍO NEGRO hace una semana, la incorporación de otro fiscal que colabore en las acciones es una realidad.

El nombre aún no fue oficializado, pero todas las luces apuntan a Germán Martín, quien está bajo la órbita del fiscal jefe Agustín García y sumaría su esfuerzo a la causa.

Fuentes judiciales confirmaron, además, que está contemplado también la incorporación de labores del equipo de delitos juveniles.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios