A dos días de la fuga de un preso, otro interno quiso escapar de la cárcel de Cutral Co
La Unidad de Detención 22 fue sacudida otra vez. Al escape de Pablo Soto se le suma el intento fallido de otro condenado.
A solo cuatro días de la fuga de Pablo Alberto Soto en la unidad de detención 22 de Cutral Co, la misma cárcel sumó otro hecho en el que uno de sus internos intentó escapar. Se trata del padre de un joven recientemente detenido por asesinar a Luciano Hernandorena, el pasado 1 de septiembre en la comarca petrolera de Neuquén.
La frustrada fuga ocurrió el martes pasado por la tarde mientras se realizaba un taller de albañilería. «Fue alrededor de las 17:30 aproximadamente. Se estaba desarrollando una actividad de extramuros autorizada», confirmó el jefe del Departamento de Seguridad Interior y Detenidos de la Policía, Miguel Poblete.
Eran cuatro los internos, entre ellos Rodrigo Abarzúa de 36 años, quien aprovechó un momento de distracción, mientras se guardaban los elementos de la clase, para intentar escapar golpeando a uno de los guardias con la cabeza y también dándole una patada.
«El efectivo penitenciario cae y el interno corrió hacia el alambrado que es el perímetro secundario que está compuesto por un tejido romboidal», detalló Poblete. Luego de eso, el preso cruzó una puerta que no estaba asegurada.
En su recorrido, buscando una salida de la unidad, agredió a dos trabajadores más. «Por este hecho resultaron lesionados el efectivo que fue golpeado en el pómulo derecho, un agente penitenciario femenino en su mano derecha y un tercer efectivo que presentó un golpe en el hombro derecho», remarcó Poblete.
En la tercera línea de seguridad, Abarzúa logró ser interceptado. «El interno resultó sin lesiones», confirmó la autoridad policial, quien además detalló que mientras forcejeaba, el interno «hizo referencia que se quería fugar porque su hijo había sido recientemente detenido y se encontraba en comisaría 14 de Cutral Có».
A dos días de la fuga de un preso, otro interno quiso escapar de la cárcel de Cutral Co: quién es Rodrigo Abarzúa
En efecto, Rodrigo Abarzúa de 36 años, es padre de Víctor Gabriel Abarzúa, el joven de 19 años detenido e imputado por dispararle en el pecho a Luciano Hernandorena (23), el pasado 1 de septiembre. El proyectil ingresó por la clavícula y allí produjo una lesión que resultó mortal
El agresor y la víctima estaban en una chacra ubicada en el barrio Colonia 2 de Abril de Cutral Co, en el contexto de una fiesta
Abarzúa escapó del lugar dejando caer el arma tras forcejear con los guardias de seguridad del evento. Fue capturado el lunes pasado en Añelo, el mismo día se le formularon cargos
A dos días de la fuga de un preso, otro interno quiso escapar de la cárcel de Cutral Co: sigue la búsqueda de Pablo Soto
El intento de fuga se da después de que Pablo Alberto Soto, uno peligroso interno de la U22, saltara el perímetro burlándose de la seguridad y logrando escapar para no ser ubicado.
El preso se fue por un sector trasero de la unidad, con ayuda externa. Al momento de la fuga vestía un buzo de tipo canguro de color verde, pantalón gris y una gorra con visera.
En su huida, Soto utilizó un celular para filmarse escapando y además, amenazar de muerte a su expareja que vive en Neuquén capital.
Hasta el momento no pudo ser recapturado y Policía destinó al departamento de Recaptura los operativos de búsqueda y rastreo. Simultáneamente, la mujer amenazada mantiene una custodia policial para evitar que Soto se acerque a ella.
Comentarios