Polémica por el permiso de uso de agua a Benetton
VIEDMA (AV)- La decisión del Departamento Provincial de Aguas (DPA) de otorgar a la familia italiana Benneton un permiso de uso de agua para riego comenzó a generar rechazo en la oposición política rionegrina.
La resolución Nº 2.330 otorgó la autorización de uso a la compañía de Tierras Sud Argentino que explota la ex estancia El Maitén, ubicada en la frontera sudoeste, ocupando territorio rionegrino y la vecina provincia de Chubut. De esta manera, podrá concretar un proyecto de explotación de pasturas en un radio de 550 hectáreas. La base del canon a cobrar sería un peso la hectárea por año, según las estimaciones oficiales.
La fuente de abastecimiento del caudal de derivación de 550 litros por segundo será el denominado Alto Río Chubut, en su margen izquierda, mediante toma directa. Ese curso es uno de los afluentes del río de la vecina provincia, y que nace en cerro Pico Quemado entre el paraje Río Villegas y Bariloche. Ante la confirmación oficial, la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, manifestó su más enérgico rechazo denunciando que «se está hipotecando el futuro de los rionegrinos, entregando nuestros recursos naturales a los poderosos extranjeros».
También puso de manifiesto el antecedente de la autorización a la firma Hidden Lake, propietaria de las tierras que rodean al Lago Escondido, cuyo titular es el magnate Joe Lewis para que use libremente el agua del río Escondido, sólo para «regar jardines».
Comentarios