Plottier: ambicioso plan de remodelación y puesta en valor de espacios públicos
El Municipio desarrolla un plan integral de mantenimiento de espacios verdes y remodelará completamente la plaza central de la ciudad, la San Martín.
Contar con la mayor cantidad de espacios verdes utilizables para el esparcimiento de los vecinos es una de las tareas que llevan adelante los municipios de la región.
Las ventajas que otorga prestar atención a estos espacios son variadas, ya sea desde el punto de vista estético o bien aportando a la calidad de vida de los ciudadanos que tendrán lugares para el esparcimiento, para ir a pasar un momento agradable en días de verano cuando el sol arrecia, o para juntarse con amigos a charlar en un lugar agradable, cómodo y seguro.
En este sentido, la comuna de Plottier lleva adelante un ambicioso plan de remodelación y acondicionamiento de espacios públicos, empezando desde el mantenimiento permanente de aquellos más pequeños hasta plantearse objetivos mucho más ambiciosos como la transformación de la plaza central de la ciudad: la San Martín.
Dentro de este paquete de arreglo y mantenimiento de espacios verdes se destacan los trabajos realizados en el ingreso a Plottier, sitio que está cambiando su vista con la transformación de la rotonda sobre la ruta y el acceso a calle Rivadavia.
Estos trabajos forman parte del mejoramiento integral de espacios verdes que desarrolla el municipio en distintos lugares de la ciudad.
En este lugar se colocaron distintas flores perennes que se mantendrán durante todo el año y que le darán otra vista al sector.
Las tareas fueron desarrolladas en conjunto con ingenieros agrónomos especialistas en paisajismo del Vivero Natural de la ciudad, con quienes también se está desarrollando la transformación de la plaza central y el plan de reforestación de espacios públicos que incluye más de 3.000 nuevos árboles y distintas especies de plantas.
Más allá del mantenimientos de estos pequeños y medianos espacios verdes, el municipio tiene un objetivo de máxima que es la completa remodelación de la plaza San Martín. El anuncio del proyecto fue realizado en septiembre pasado y ya comenzaron los primeros trabajos que le cambiarán por completo la cara a este espacio de esparcimiento.
La Plaza San Martín tendrá un diseño moderno pero, sobre todo, será accesible para personas con movilidad reducida, poniendo en valor elementos como la calesita histórica y recuperando el monumento al General San Martín que tendrá un espacio relevante en el diseño, se informó desde el municipio en el momento de presentar el proyecto de remodelación.
«Uno de los pilares fundamentales de nuestro gobierno es embellecer los espacios verdes, un trabajo que lleva adelante la subsecretaría de Integración social y urbana. Nos faltaba el broche de oro que era justamente nuestra plaza central y hoy por hoy podemos lograr compartirlo con nuestros vecinos para que puedan ver cómo va a quedar».
Intendenta de Plottier, Gloria Ruiz.
La propuesta para la intervención de la plaza central consiste en la construcción de espacios accesibles con rampas, consolidación de bordes, rehabilitación de sectores para eventos y encuentros, conservación de la traza del diseño original, vinculación peatonal con veredas de calle Chos Malal y Avenida San Martín, nueva iluminación led, reemplazo del mobiliario urbano, canteros con bancos integrados. Se sumará nuevo equipamiento de lugares comunes, y juegos para adultos y niños.
Esta obra incluye también la peatonalización del tramo de la Avenida San Martín y el reacondicionamiento del auditorio cultural y la explanada cívica.
La intendenta Gloria Ruiz expresó en la presentación: “Hemos venido trabajando muy fuertemente con el secretario de obras, en la planificación, no solamente de las plazas sino en toda nuestra ciudad. Uno de los pilares fundamentales de nuestro gobierno es embellecer los espacios verdes, un trabajo que lleva adelante la subsecretaría de Integración social y urbana. Nos faltaba el broche de oro que era justamente nuestra plaza central y hoy por hoy podemos lograr compartirlo con nuestros vecinos para que puedan ver cómo va a quedar para seguir hablando de la segunda ciudad más importante de la provincia que es Plottier”.
El arbolado forma parte de todos los espacios verdes de la región, por lo que se planifica también la transformación de la plaza principal de la ciudad. Para ello se han establecido ciertos criterios que el ingeniero Alé mencionó en la conferencia: “Esos árboles han cumplido, y siguen cumpliendo, parte de ellos, una razón de estar. Hemos decidido en función de los riesgos, hacer una extracción de ellos y luego la otra prioridad, es transformar lo que tiene para ir haciendo un reemplazo con plantas más acordes al sector”.
Por su parte, el arquitecto Luis Bertolini explicó las cuestiones técnicas que se realizarán para esta intervención: “En cuanto al diseño original de la plaza, vista desde arriba, tiene el dibujo de una flor y ese dibujo lo vamos a mantener. También vamos a poner en valor la calesita tradicional y la vamos a integrar con una zona de juegos”.
Las intervenciones sobre el arbolado existente en la plaza central ya tuvieron los primeros avances.
En una primera etapa se hizo el relevamiento de la cantidad de árboles que había y las diferentes especies como la casuarina, olmos, pino, sauces.
Una vez finalizada esta tarea, personal municipal junto con el equipo técnico de profesionales ambientales que contrató el municipio comenzó con la poda de mantenimiento de los más de 300 árboles.
Una vez finalizada, la plaza de la ciudad tendrá una coloración, tonalidad de hojas, colores y una gran diversidad de especies tales como fresnos dorados, liquidámbar, ciruelo de jardín, acacia casca rouge.
El ingeniero Forestal Pablo Canciani explicó que “la plaza va a tener un cambio muy importante. En esta primera etapa se comenzó con la poda de los árboles y tratamiento de los mismos. Este espacio tendrá una diversidad de especies y coloración muy variada”.
“Con la poda, la colocación de cápsulas y el sistema de riego acorde los árboles van a quedar en óptimas condiciones y cumplirán con sus funciones que es la de protección, dar sombra y la de absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno”.
Explicó el Ingeniero Forestal Pablo Canciani, del Municipio de Plottier.
En cuanto al mantenimiento de las especies arbóreas existentes la corrección se realizará en relación a la estructura original de los árboles: “de acuerdo a cada especie, se analizará qué es lo que hay que hacer, se deja la estructura original del árbol y se realiza luego la poda de mantenimiento que consiste en sacarle las ramas secas, y después sacando el peso de algunas ramas que sean muy grandes”.
Con esta poda de mantenimiento lo que se hace es evitar cualquier tipo de accidente que pudiera surgir. La plaza tiene mucha circulación de gente, vecinos que se sientan a tomar mate, chicos en patineta, bicicletas, por lo que es de suma importancia este trabajo de prevención.
Los árboles son muy añejos, hace años que se plantaron y nunca antes se había realizado el mantenimiento que necesitan. El ingeniero explicó que “los olmos tienen muchas ramas secas porque habitualmente, a partir de esta época y durante todo el verano los ataca lo que se llama la vaquita del olmo que se come el tejido de la hoja y va secando las ramas. Una vez que se realiza esta poda de mantenimiento lo que se hace es aplicarle unas cápsulas para que no sea atacado por esta vaquita. Los ejemplares de sauces son otras especies que también sufren consecuencias como por ejemplo, el ataque del pulgón”.
Dato
- 3.000
- nuevos árboles y plantas se incorporarán a los espacios verdes de Plottier tras las tareas de remodelación.
“Con la poda del mantenimiento, la colocación de estas cápsulas y el sistema de riego acorde, los árboles van a quedar en óptimas condiciones y cumplirán con sus funciones que es la de protección, dar sombra y la de absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno”, concluyó.
Comentarios