Plaza Huincul impulsa el proyecto para construir su propia pista de cargas
La iniciativa busca que se ejecute en la meseta Buena Esperanza, a unos 30 kilómetros de la localidad.
Uno de los proyectos sobre los que trabaja el municipio huinculense es la construcción de una pista para el transporte aéreo de cargas y sobre la que ya existe un estudio de prefactibilidad. Su ubicación será al noreste de la localidad, a unos 35 kilómetros aproximadamente en la denominada meseta “Buena Esperanza” y con una extensión de 3.500 metros.
Como una de los ejes sobre los que trabaja la comuna que dirige Gustavo Suárez, y que incluye la creación del parque industrial que ya está en marcha, la idea de impulsar un aeropuerto de cargas, cuenta ya con el estudio de prefactibilidad. El jefe comunal explicó que el proyecto ejecutivo fue encargado a una empresa local –Inbeck- que a la vez trabajó con la Administración Nacional de Aeronavegación Civil (ANAC). Se concretó el estudio topográfico del lugar, donde podrá asentarse.
El terreno elegido por sus características – la formación Huincul está a 30 centímetros y la napa más profunda a 90 metros, además de la cota de desnivel no alcanza al metro, según indicó- permitirá la construcción de una pista de 3.500 metros. Estas condiciones permiten la operación y aterrizaje de aeronaves como AVRO u otros de mayor tamaño dedicados a la carga.
De esta manera, el intendente Suárez indica que lo que se busca es que quede a poca distancia de Plaza Huincul, pero también que permita llegar por la cercanía desde Añelo, donde está el corazón de Vaca Muerta. “La factibilidad es para que sea utilizada para la industria hidrocarburífera pero también a las dedicadas a la fruta, los vinos, la minería que sea un puerto seco de despacho”, aclaró el jefe comunal.
Suárez entiende que la forma de ejecutar esta propuesta tiene que ser con fondos municipales, provinciales y nacionales, pero también invitar a los capitales privados para la construcción y la puesta en marcha para que funcione. “Tiene que ser una combinación entre capitales públicos y privados”, señaló.
En este contexto, destaca la importancia de cómo está posicionada la ciudad. “Plaza Huincul está en una etapa que se posiciona de manera diferente, y la pista que puede funcionar como puerto seco, más el proyecto del tren hacia Añelo y el parque industrial, nos permitirá que nos miren de otro modo”, manifestó.
En cuanto al proyecto ferroviario, se busca que la traza sea desde el parque industrial hasta Añelo, con una longitud de 85 kilómetros para sacar o traer hasta allí materiales y producción.
Comentarios