Plagas en el jardín. ¿conocés el método del repollo?
Aunque no lo creas, caracoles y babosas que devoran los brotes tiernos de la huerta y el jardín son muy fáciles de combatir… ¿Y lo mejor de todo? Con un truco natural, sin uso de plaguicidas.
Por Guillermo Grimoldi*
Por estos días, comenzarán a aparecer babosas y caracoles en la huerta, en canteros y macetas ubicados en sectores húmedos y poco soleados. Son las primeras en consumir las hojas tiernas primaverales.
Las babosas se reproducen a gran velocidad y luego colocan sus huevos por todas partes. Estos huevitos lucen como perlas de vidrio transparente.
Sin embargo, no todo está perdido. Estos huevos tienen una predadora natural: la llamada “viborita ciega”, de color plateado y similar a una lombriz grande. No es nada peligrosa para el humano, ya que su aparato bucal es diminuto. Solo consume huevos de babosas, caracoles y termitas.
Si ves alguna viborita ciega en la tierra o en las macetas, dejala seguir con su trabajo, que seguramente está haciendo algo importante.
Por último, te enseño un método infalible, económico y ecológico para eliminar a babosas y caracoles.
· Primero, colocá hojas de repollo desperdigadas en lugares húmedos del jardín.
· A la mañana siguiente, cuando encuentres a los caracoles y babosas muertos allí abajo, descartalos en el tachito de residuos.
· Volvé a colocar las hojas de repollo en sus sitios estratégicos.
· En veinte días, las habrás eliminado.
Comentarios