Pinazo pagará de su bolsillo por atrasos del Ipross
El STJ sancionó al presidente de la obra social por no cumplir con los reintegros. El funcionario deberá responder con $ 500 por día. No hay precedentes recientes.
VIEDMA (AV).- El Superior Tribunal de Justicia impuso una multa diaria al presidente del Ipross, Alcides Pinazo, por el incumplimiento de un acuerdo con la Unter que establecía la presentación de un cronograma de pago de los reintegros adeudados a los afiliados en Río Negro.
Con la firma del juez Víctor Sodero Nievas, el STJ aplicó «astreintes» a Pinazo por 500 pesos diarios a partir de la notificación de la resolución, que lleva fecha del lunes 5 de mayo y prevé su extensión «hasta la íntegra ejecución de lo acordado» entre el Ipross y el gremio.
Esta asignación del astreintes constituiría el primer caso que alcanza a un funcionario provincial, pues en la Justicia no se recordó de otras resoluciones donde se utilizara esta herramienta que obliga a responder con el patrimonio personal.
El año pasado, el gremio docente recurrió en amparo al STJ por cortes en las prestaciones al Ipross, especialmente en El Bolsón. Después de distintas reuniones de las partes se estableció un acuerdo por el cual el Ipross se comprometió «a garantizar la provisión de medicamentos a través de los hospitales o farmacias propias» si existía otro corte de las farmacias; y «transformar la guardia pasiva que actualmente brinda la Cooperativa La Merced de El Bolsón en guardia activa permanente».
Otro punto estaba relacionado a los reintegros: la obra social se comprometía inicialmente a cancelar los de más de seis meses de antigüedad y «presentar en febrero un cronograma de cancelaciones de reintegros adeudados en toda la provincia».
En febrero, el STJ evaluó un pedido de Unter sobre la aplicación de astreintes al Ipross por incumplimiento de la sentencia y el tribunal intimó al presidente del Ipross para su pleno cumplimiento de la sentencia, homologatoria del acuerdo arribado entre las partes.
En su respuesta, Pinazo explicó que no fue «necesario implementar la provisión de medicamentos a través de los hospitales porque se normalizó el servicio con los farmacéuticos» y además informó que la Cooperativa La Merced de El Bolsón explicó que «es imposible» transformar la guardia pasiva en activa al «no contarse con médicos». También incorporó detalles de reintegros, pero la Unter objetó esa documental porque «sólo se agregan copias de facsímil sin firma legible de unos reintegros en El Bolsón».
La conducción gremial insistió en que «no se acreditó fehacientemente» la cancelación de «los reintegros de más de seis meses de antigüedad y a presentar en los primeros diez días del mes de febrero del 2008 un cronograma de cancelaciones».
En su análisis, Sodero Nievas explicó que «en las cuestiones de cumplimiento efectivo» es «relevante la cuestión de las herramientas o instrumentos legales disponibles para que la sentencia no sea desobedecida, haciéndose uso de las astreintes o condenas conminatorias para torcer la voluntad del renuente».
En conclusión, el STJ entendió que existen «parciales constancias» de pago de «reintegros atrasados, lo que constituye un cumplimiento parcial del Ipross respecto a los compromisos asumidos».
A principios de la gestión de Pinazo, el Ipross había reconocido una deuda de 1.150.000 pesos en reintegros, con demoras de dos a siete meses.
Comentarios