Pilotos alemanes se niegan a derribar aviones secuestrados
BERLíN (DPA)- Los pilotos alemanes se negarán a dar cumplimiento a la nueva ley aprobada el viernes por el Parlamento alemán, que los autoriza a derribar aviones secuestrados para evitar que sean usados como arma en eventuales atentados, dice en su edición del lunes la revista «Der Spiegel».
La agremiación que agrupa a los pilotos de aviones de combate (VBSK) considera que los alcances de la ley son insuficientes. Esta «licencia para matar» pone a los pilotos en una encrucijada, dijo el presidente de VBSK, Thomas Wassmann.
El piloto comete un acto punible en caso de matar a civiles no implicados en atentados y de acuerdo a la ley del soldado, deberá desobedecer esas órdenes. En caso de que no las cumpla, podrá ser investigado por desobediencia e incumplimiento de órdenes, dice el VBSK.
El Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, aprobó el viernes una nueva ley que en casos extremos permite derribar aviones secuestrados para impedir que sean utilizados como arma en atentados terroristas.
Con la nueva ley, aprobada con los votos en contra de la oposición, el gobierno «rojiverde» del canciller Gerhard Schroeder reaccionó a los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos y al caso de la avioneta que a principios de 2003 voló sin rumbo durante horas entre los rascacielos de Fráncfort.
El paquete legal prevé un refuerzo en las medidas de seguridad en los aeropuertos, como la posibilidad de registrar sin más explicación alguna a personas, incluidos empleados, que se encuentren en lugares a los que no tiene acceso el público.
Para evitar una desgracia especialmente grave, las Fuerzas Aéreas podrán obligar a un avión a aterrizar y lanzar contra él disparos de advertencia.
Sin embargo, sólo podrán derribarlo si existe la seguridad de que va a ser utilizado para matar y siempre por orden del ministro de Defensa. La oposición democristiana consideró que las medidas no van lo suficientemente lejos, mientras que el Partido Liberal (FDP), también en la oposición, las calificó de excesivas.
Nota asociada: Sangriento ataque de EE. UU. a una red cercana a Al Qaeda
Nota asociada: Sangriento ataque de EE. UU. a una red cercana a Al Qaeda
BERLíN (DPA)- Los pilotos alemanes se negarán a dar cumplimiento a la nueva ley aprobada el viernes por el Parlamento alemán, que los autoriza a derribar aviones secuestrados para evitar que sean usados como arma en eventuales atentados, dice en su edición del lunes la revista "Der Spiegel".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios