Piden que se frenen loteos en zonas productivas

El dueño de una avícola de Plottier dijo que en dos años el Concejo de esa ciudad aprobó 30 loteos por vía de excepción. Alertó sobre que pronto su empresa será rodeada por barrios.

NEUQUÉN (AN).- Roberto Rivas, un conocido productor avícola de la localidad de Plottier, reclamó a las autoridades locales que se frenen los loteos por vía de excepción en la zona productiva de esa ciudad. Indicó que son treinta los parcelamientos autorizados por esa vía, y remarcó que “por un interés inmobiliario están borrando 70 años de historia de esfuerzo y trabajo de esta ciudad”. El propietario de la avícola más grande de la provincia explicó que “en los últimos dos años el Concejo Deliberante aprobó 30 loteos por vía de excepción en la zona de Colonia San Francisco que es un área rural y en donde por la Carta Orgánica Ambiental de la ciudad está prohibido hacer barrios”. El avance de la ciudad sobre las chacras no sólo impacta en las parcelas en producción al eliminar los canales de riego, sino que en el caso de Rivas “impide que pueda ampliar mi trabajo porque tengo una incubadora lista para ser montada, pero no la puedo colocar en ninguna parte porque no pueden haber casas cerca”. El productor agregó que “incluso compré otra chacra en el límite con Senillosa para montar ahí la incubadora pero ahora apareció un loteo justo al lado”. Rivas detalló que elevó su inquietud al Concejo Deliberante y en reuniones con el Ejecutivo. Remarcó que “no quiero que se aprueben más loteos hasta que se haga un nuevo planeamiento urbano, porque se están vendiendo por muy poco las últimas tierras productivas de la ciudad y sin una planificación”. En ese sentido el vecino, que cuenta con más de un centenar de empleados y una planta de producción de biodiésel frenada por el avance de los loteos sobre su chacra, detalló que “hacer barrios tan alejados es un problema de seguridad pero también de los servicios que estimo va a ser mucho más costoso que lleguen hasta esa zona”. La autorización de loteos por vía de excepción a través del Concejo Deliberante es la herramienta utilizada por los propietarios de tierras que se encuentran fuera del área habilitada para la creación de barrios, y que según Rivas ya alcanzan los 30 casos sólo en el área oeste de la ciudad. “El desorden que hay en la aparición de loteos de gente que además ha comprado hace muy poco esas tierras es tal que no sólo hace imposible planificar una inversión para ampliar la producción de la ciudad, sino que puede generar problemas sanitarios porque yo estoy en la zona donde corresponde que esté desde hace tres décadas pero en poco tiempo tendré cientos de familias al lado”, señaló Rivas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version